Por miles se cuentan las personas que han acudido a dar el último adiós a la reina Isabel II en Westminster Hall.
Medios internacionales han informado que la fila llega a medir los 4 kilómetros de largo, y que incluso las autoridades han pensado en cerrarla, para que la concurrencia alcance a entrar a la capilla ardiente de la monarca antes del lunes, cuando se realizarán los funerales de estado.
La secretaria de Cultura, Michelle Donelan, detalló que algunos ciudadanos tendrán que esperar hasta 30 horas para llegar hasta la capilla, informó el diario El País.
Multitudinario también fue el cortejo fúnebre que trasladó el féretro de Isabel II del palacio de Buckingham, donde llegó este martes por la noche procedente de Escocia, hasta el palacio de Westminster.
Miles de personas salieron a las calles para presenciar dicho cortejo fúnebre, encabezado por una carroza con el féretro de Isabel II y justo detrás, Carlos III, el príncipe Guillermo, el príncipe Andrés, la princesa Ana y el príncipe Harry. La nueva reina consorte, Camila; la princesa de Gales, Catalina; y la duquesa de Sussex, Meghan, se han desplazado en coche, informó vanguardia.es.
Las autoridades han informado de que hay baños públicos, agua potable y estaciones de primeros auxilios disponibles a lo largo del recorrido de la fila.
Los ciudadanos que quieran acceder a la capilla ardiente deberán pasar controles de seguridad similares a los de los aeropuertos y deben cumplir con algunas restricciones sobre lo que pueden llevar. Por ejemplo, solo se les permite acceder con una mochila pequeña, agregó El País en línea.
¿Cómo será el funeral de la reina Isabel II?
El féretro de la reina Isabel II permanecerá durante 4 días en Westminster Hall, hasta el 19 de septiembre que será cuando se celebre el funeral, informó Vanguardia en línea.
El lunes está declarado festivo nacional, por tanto, los comercios y la Bolsa de Londres permanecerán cerrados.
A primera hora, se extraerán las joyas reales del ataúd de la reina para limpiarlas. Posteriormente, a las 9:00 horas las campanas del Big Ben serán las encargadas de anunciar el funeral de estado que se celebrará a las 11:00 horas ante 2 mil personas.
A lo largo de la mañana, el féretro será trasladado en procesión desde el Westminster Hall del Parlamento hasta la Abadía de Westminster. El traslado del féretro comenzará a las 10:30 horas. Será en un carruaje de cañones tirado por marineros en vez de por caballos, acompañado de los principales miembros de la casa real británica.
A las 11:00 horas, el ataúd llegará a las puertas del templo, momento en el que todo Reino Unido guardará dos minutos de silencio.
Los enfados de Carlos III
La presión a la que está sometido el rey Carlos III, que en la misma semana ha perdido a su madre y ha ascendido al trono tras décadas espera, ha comenzado a pasarle factura en algunos actos públicos, en los que se ha mostrado irritado por pequeños detalles del protocolo, indicó vanguardia.es.
Las redes sociales arden con un video en el que el monarca, de 73 años, pierde la paciencia cuando está firmando el libro de visitas del castillo de Hillsborough, sede oficial del Gobierno de Irlanda del Norte.
«Por Dios, odio esta pluma», espeta Carlos III, tras mancharse la mano de tinta.
El monarca se levanta de la mesa y, visiblemente airado, continúa expresando su frustración:
«¡No puedo soportar esta maldita cosa! (…) ¡Lo hacen cada puñetera vez!», se queja mientras se limpia con un pañuelo.