El fin de semana se estrenó la serie Súbete a mi moto, La Historia de Menudo, en una plataforma de streaming, y ha tenido reacciones, de repudió e incredulidad, como fue el casi de René Farrait, uno de los integrantes de la primera generación del afamado grupo musical.
El cantante fue tajante al referir que todo se trataba de una mentira y que pronto vendrá la realidad lo que vivió él, y otros de sus compañeros.
Y es que el creador del grupo, Edgardo Díaz, en el año 1977, ha sido señalado como abusador y violador, por varios ex integrantes de Menudo, incluso el mismo René se manifestó bastante molesto en su cuenta de twitter.
¡Qué montón de mierda! ¡Historia falsa hasta el último detalle, contada desde el lado de una persona enferma y abusiva! Y todo el mundo lo sabe¡La audacia! Esto me revuelve el estómago. Las leyes del universo / karma. Nadie es una excepción…Tick tock.
René Farrait
La serie cuenta aspectos sombríos en torno al grupo, como las largas jornadas laborales a las que los pre adolescentes eran sometidos, la presión por no desarrollar caracteres sexuales secundarios y no ser expulsados del grupo y el asedio de la prensa y las fanáticas, quienes en no pocas ocasiones causaron estragos en la integridad de los integrantes de Menudo.
“Realmente me dan ganas de vomitar… Muy pronto se sabrá la verdadera historia…Esto que acaba de salir ayer –sábado- en Amazon Prime Video es una comedia muy lejos de la realidad. Tik tock tick tock tick tock… Menudo Family. Súbete a mi moto. Ya viene la verdadera historia. Y no justamente es más lo bueno que lo malo. Cínico, enfermo, abusador, hijo de puta”, escribió René en el mensaje a la productora del proyecto y sus filiales, y a un par de clubes de fans de la boy band boricua.
En la serie se cuenta cómo se fue conformando la banda y aparece el personaje de René Farrait, a quien, como a ninguno de los demás integrantes, no le fue cambiado o modificado su nombre real.
Violaciones y abusos psicológicos
Angelo García ( Menudo de 1988 a 1990) denunció en 2015 en el programa Suelta la sopa que Edgardo Díaz permitía que el quinteto trabajara de más.
“Las agendas no eran saludables para un niño. Me la pasaba siempre enfermo, con asma, la voz ronca. Porque no dormíamos lo suficiente, la dieta no era la mejor y eso era porque no teníamos tiempo para comer. Una vez llegábamos tarde y uno de los organizadores tomo por el pelo a uno de los chicos y lo llevó al ascensor”.
Su madre habría de sacarlo de la banda al conocer las circunstancias en que trabajaba, pues casi muere.
“Me agarró un dolor muy fuerte en el abdomen. Me enojé como niño con Edgardo Díaz. Me dijo: ‘lo que pasa es que tú no quieres trabajar’. Empecé a vomitar sangre. Me llevaron inconsciente al hospital. Tenía peritonitis”.
Angelo contó que sufrió abusos sexuales por una persona relacionada con la administración del grupo.
Roy Roselló(Menudo de 1983 a 1986), contó su verdad en 2014 al revelar lo que vivió estando en la agrupación.
“Sí, abusaron de mí. No he hablado de ello porque todo en esta vida tiene su momento, y ahora estoy espiritualmente listo para hablar. Edgardo Díaz abusó sexualmente de nosotros. Yo tenía 13 años y sucedió varias veces. Me amenazó diciéndome que si me negaba a hacerlo me echaría del grupo”, declaró el cantante en el programa brasileño Domingo show de la cadena R7 TV.
En 1990, Sergio González -conocido como Sergio Blass– y Rubén Gómez, integrantes de las últimas generaciones de Menudo, fueron detenidos a los 18 y 16 años en el aeropuerto de Miami luego de que un perro husmeador les encontrara gen los bolsillos, ésta habrían sido adquiridas en México durante una gira con Menudo.
Al poco tiempo los padres de algunos chicos aparecieron en El show de Cristina Saralegui denunciando maltrato mental, físico y emocional por parte de los manejadores del grupo, y revelaron los pagos tan modestos que recibían los chicos en relación a las ganancias generadas por la exitosa marca Menudo.
“Estoy seguro de que otros miembros del grupo -dos o tres- también tuvieron que pasar por ello. Fui el único Menudo que no tuvo despedida oficial”, agregó Roselló, quien hizo referencia a una fiesta sobre la cual, según dijo, no había querido hablar.
“Organizaron una fiesta en una mansión de Puerto Rico, y cuando llegué a la casa alguien me dijo que fuese a ver a Edgardo a su habitación. Nunca se lo conté a mi familia, me daba vergüenza. En aquella época, Edgardo era muy poderoso, tenía muchos abogados».
2En esa fiesta, cuando llegué a la habitación vi a Ricky Martin vestido de mujer. Llamé a Robi (Draco Rosa, otro integrante de Menudo), que vino y le dio un puño a Edgardo mientras yo salía de allí corriendo. Llegué a la calle y me tumbé en la carretera rezando para que un coche me atropellara”, reveló en aquella ocasión. (Con información de Internet)