Mazatlán.- Cita el conocido refrán que favor con favor se paga, y el que «hizo» José Alfredo Jiménez a Mazatlán hace 52 años al dedicarle un corrido quedó pagado esta tarde del jueves 12 de noviembre, con la develación de su escultura en Olas Altas.
En la develación de la escultura, que realizó Óscar Ponzanelli, la cual mide 2.10 metros, fue posible gracias a la iniciativa del empresario Jesús Quiroz, de Luz Récords, y la firma del acuerdo de Hermanamiento Vitalicio, de los municipios de Mazatlán y de Dolores Hidalgo.
El Corrido a Mazatlán es considerado por los porteños como un himno, el cual fue compuesto por el guanajuatense en 1954, pero grabado para la posteridad en 1968 junto a Banda El Recodo.
Y es que haberle compuesto una melodía al puerto sinaloense tiene su historia, ya que se contó que se debió a un error de El Rey, tras omitir a Mazatlán en el recorrido que realizó El caballo blanco.
En la develación de la escultura se dieron cita José Alfredo Jiménez Gálvez, hijo del homenajeado; don Germán Lizárraga, José Azanzar, director del museo de José Alfredo en Dolores, Hidalgo, además de diversas autoridades.
«Quiero agradecer mucho a las autoridades de Sinaloa, de Mazatlán, por apoyar está iniciativa de Pepe Quiroz… de traer a mi papá aquí en Mazatlán… mi papá siempre decía ‘hay que tener un amigo sinaloense’, el primero que logró fue don Mariano Romero Conde un 22 de febrero de 1950, quien graba la primera canción de mi papá, a los primero meses conoce a El Ídolo de México, Pedro Infante, le graba 44 canciones y 25 de ellas las lleva al cine, después me pone de madrina a Lola Beltrán, sinaloense también», comentó el hijo del homenajeado.
«En 1968 graba el mejor disco mi padre con Banda El Recodo, un disco que jamás ha salido del mercado, y realizado también en parte por don Germán Lizárraga; y otro de sus grandes amigos José Ángel Espinoza, Ferrusquilla, trabajó con él en muchos programas, a él le toca decir el discurso final cuando entierran a mi padre… es muy bueno tener un amigo sinaloense… gracias al pueblo de Mazatlán por este pedacito de tierra que me está regalando, que lo amo con todo mi corazón».
Luis Guillermo Benítez, presidente municipal de Mazatlán; Miguel Rayas Ortiz, presidente municipal de Dolores Hidalgo, Guanajuato; José Ángel Tostado Quevedo, director del instituto municipal, turismo y arte de Mazatlán; regidora Isabel Gamboa, Rosario Quintero, presidenta municipal de Navojoa, Sonora, y el secretario de turismo Óscar Barros, también estuvieron en la develación.
«… en nombre de los ciudadanos de Dolores, Hidalgo, agradecerte y decirte -Luis Guillermo Benítez- que José Alfredo Jiménez es Dolores Hidalgo, y si José Alfredo Jiménez está aquí, aquí está Dolores Hidalgo. Como ya lo había dicho Dolores Hidalgo ahora tiene mar, ahora tiene playa y está en Mazatlán», manifestó el alcalde de Dolores Hidalgo.
Por otro lado, el alcalde mazatleco dijo que por fin se podrá pagar una deuda.
«Cuando me pidieron donar un espacio para poner a este gran hombre, les dije nos ayudar a pagar una deuda grande que teníamos con este hombre, que nos escaneó y nos hizo el corrido que sentimos como un himno los mazatlecos, así que estamos encantados, felicidades».
Óscar Ponzanelli se dijo orgulloso de la realización de esta escultura durante la conferencia de prensa, previa a la develación.
Tras develarse la escultura a ritmo de El Corrido a Mazatlán, el cielo de Olas Altas se iluminó con la pirotecnia, y posteriormente se concluyó el homenaje a José Alfredo Jiménez en el Teatro Ángela Peralta, con la participación de varias personalidades, entre ellas Banda Lirio, Claudio Alcaraz, Mimos, Saúl El Jaguar y Lorenzo Méndez, cumpliendo con las normas de sanidad.
SOBRE LA ESCULTURA
-La escultura de José Alfredo Jiménez se encuentra en medio la de don Salvador Lizárraga, líder de La Original Banda El Limón, que fue donada por José Quiroz, y la del maestro José Ángel Espinoza, Ferrusquilla, en Olas Altas.
-El proceso de la elaboración me cuenta el Ponzanelli fue un proceso de 3 meses en plastilina para los detalles, más un mes y medio de fundición en bronce patinado en nitrato ferroso.
-La escultura mide 2.10 metros de altura y pesa 250 kilos.
-Esta es la segunda escultura que hace de José Alfredo, además de unas manos que esta en la Plaza de las Estrellas en la Ciudad de México.