Culiacán.- Para culminar sus actividades del mes de octubre, el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) rendirá un emotivo homenaje al destacado artista plástico culiacanense Álvaro Blancarte Osuna (1934-2021) a través de la instalación de su tradicional Altar de Muertos, este viernes 31 de octubre a las 16:00 horas en el patio del MASIN.
Como parte de esta arraigada celebración, el Colectivo Bordamos de Corazón se unirá al evento con una exposición de arte textil titulada “Reflexiones sobre la muerte”, con imágenes y pensamientos alusivos al tema, plasmados con hilaza por las integrantes de este colectivo.
Instalar un Altar de Día de Muertos dedicado a un artista plástico es una arraigada tradición en el Museo de Arte de Sinaloa, la cual se remonta a 1992, y en esta ocasión, el altar estará dedicado al maestro Blancarte, permitiendo al público conocer de cerca sus gustos personales, costumbres y pasiones a través de las ofrendas, a fin de destacar la influencia y el legado de uno de los creadores más importantes del noroeste de México.
Álvaro Blancarte Osuna, originario de Culiacán, es una figura emblemática de las artes visuales mexicanas. Incursionó en la pintura abstracta, escultura y muralismo, desarrollando una distintiva técnica matérica que le valió múltiples premios y reconocimiento internacional.
Estudió en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), del cual posteriormente, ya como Escuela de Artes y Oficios, fue maestro y director. Realizó estudios de posgrado en España, Inglaterra y Francia.
Posteriormente fundó el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California en Tecate y de la Escuela de Artes en el campus Tijuana.
Entre sus reconocimientos, fue seleccionado en el Salón Nacional de Artes Plásticas del INBA (1980) y la Bienal DINA (1981). En 1989, obtuvo el primer lugar en pintura en la VII Bienal Plástica de Baja California.
Su obra muralista incluye piezas como América Unida por el Arte (Panamá – 1993), Medicina Azteca (Palestina – 1994), Orígenes (Tijuana – 1992) y El Diálogo de los Coyotes (EUA – 1998).
El MASIN invita al público general a ser parte de este solemne homenaje que celebra la vida y el invaluable aporte artístico de Álvaro Blancarte a través de una de nuestras más arraigadas tradiciones, indica un comunicado.


