Culiacán.- Con la participación del poeta mochitense Mario Bojórquez Güereña, esta semana el Instituto Sinaloense de Cultura llevará a cabo dos actividades, la primera de ellas es la conferencia magistral Fernando Pessoa, el hombre multitudinario, este jueves 19, y la segunda es la presentación de su libro Memorial de Ayotzinapa, el viernes 20.

La conferencia se llevará a cabo a las 16:00 horas de este jueves, y la presentación del libro será a las 11:00 horas, ambas en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario de esta Culiacán.

En la conferencia Fernando Pessoa, el hombre multitudinario, Mario hablará sobre la vida y obra Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), considerado el poeta portugués más universal, y además escritor, crítico literario, dramaturgo, ensayista, traductor, editor y filósofo portugués, descrito como una de las figuras literarias más importantes del siglo 20 y uno de los grandes poetas en lengua portuguesa.

Por otra parte, Memorial de Ayotzinapa (Edit. Visor Libros México, 2016) es un libro desgarrador en el que nos confronta desde el mito, la poesía y la historia.

Vuelve al caso de los 43 normalistas y nos ofrece nuevas interpretaciones de la dolorosa realidad desde un lugar impensado: el poema.

Mario Bojórquez nació en Los Mochis, en 1968, es un poeta, profesor de la Fundación para las Letras Mexicanas, claborador de Aquilón, Biblioteca de México, El BúhoEl Cocodrilo PoetaEl FinancieroEl SuplementoEtcéteraHoja en BlancoLa Jornada Semanal,  Siempre!Tierra AdentroUnomásunoViceversaVoces y ReflejosTextos, y yubai

Premio Estatal de Literatura de Baja California 1990. Premio Abigael Bohórquez de Poesía 1995 por Invocación al mar. Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 1996 por La mujer disuelta. Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 1996 por Contradanza de pie y de barro. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2007 por El deseo postergado.

Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2010 por Alteridad y poesía. Premio Alhambra de Poesía Americana 2012 por El deseo postergado, indica un comunicado.

Deja un comentario