México._ Los Dandy’s de Armando Navarro iniciarán una serie de conciertos y presentaciones especiales como parte del festejo por más de seis décadas ininterrumpidas cantándole al amor con canciones como Gema, Por fin, Como un duende, Tres regalos, entre otros éxitos.
Ana María Navarro, representante y titular de los derechos de Los Dandy’s de Armando Navarro, ha anunciado que el domingo 10 de julio, en el Teatro Metropólitan harán su gran festejo mayor por el 65 aniversario al lado de diversas estrellas invitadas.
Y es que indudablemente al evocar el bolero y el romanticismo en México se debe aludir justamente a Los Dandy’s como una pieza central que encumbraron el género en todo el mundo.
Con su combinación de voces, su interpretación y en la gran mayoría, el famoso requinto, han logrado plasmar un sello inconfundible por el cual México y su música ha logrado trascender generaciones completas.
Se ha dicho, incluso, que cuando el bolero parece quedar en el olvido, surge alguien que lo reanima y lo vuelve popular otra vez y ellos, Los Dandy’s, se han encargado de no dejarlo morir.
Los Dandy’s son de los grandes artistas supremos del bolero que están en un nicho de honor y reclamando su posición de gran exponente, una posición que reafirmarán justamente el domingo 10 de julio, en el Teatro Metropólitan.
De esa primera formación que encumbró a Los Dandy’s queda solo el maravilloso e imborrable recuerdo de hombres talentosos que escribieron una página gloriosa para la música popular en México.
José Luis Segura Rosas era la primera voz y guitarra dotado con una tesitura inigualable que enamoró a México; Joaquín Ruiz Martínez era la tercera voz, con una escala contra alta que estremeció.
Armando Navarro Morales era el requinto y arreglista de todos los temas de Los Dandy’s ganador de numerosos premios justamente por su facultad de hacer sonar las cuerdas, e incluso nombrado como «El Mejor Requinto de México ejecutado por el Brazo de Oro» en Estados Unidos y México.
Se integró a ellos el señor Luis Cisneros Alvear o “Guicho Cisneros”, el compositor de cabecera cuyas canciones encumbró a Los Dandy’s a la fama y que los llevó a tener el récord de contar con catálogo en todas las disqueras que existen en México.
La nueva generación de Los Dandy’s de Armando Navarro está integrada actualmente por Ricardo Armando Navarro, nieto del fundador original y requinto; la segunda voz y guitarra es Javier Nader; tercera voz y bajo Juan Ruiz y finalmente en el requinto Carlos Ruiz, los cuales están listos para confirmar este homenaje de 65 aniversario a su trayectoria, encabezados por Ana María Navarro, representante y propietaria de los derechos del nombre de la agrupación.
Los inicios
Formados en 1957 grabaron el tema de Gema y a partir de ese momento comenzó la leyenda, cuando al dejarlo en las radios del DF y emprender una gira por el norte del país, regresaron convertidos en auténticos ídolos.
A partir de ese momento, un vendaval de reconocimientos y éxitos siguieron a este trío que se ha sabido mantener en el gusto del público por 65 años.
El 19 de octubre de 1957 se fundan Los Dandy’s, que son el primer trío-cuarteto, que en el año de 1958 firma su primer contrato con la discográfica RCA Viktor convirtiéndose en un éxito total con esos 12 temas contenidos en su primer placa colocados con el paso del tiempo en joyas de la música mundial, todos ellos de autoría propia: Gema, Tres regalos, Vuela paloma, Por fin y muchos más.
A pesar de ser el último trío en salir en esa época que estaba dominada por otros ilustres nombres como el de Los Panchos, Los Tecolines, Los Tres Reyes, Los Santos, Los Hermanos Martínez Gil, entre otros, el mundo entero se rindió a sus pies gracias a sus hermosas canciones.
Su nueva hegemonía quedó patente cuando el Teatro Lírico registró lleno total el 6 de septiembre de 1957 y cuando más tarde reciben en 1958 su primer disco de oro por sus altas ventas y un año después se convierten en el grupo mexicano más exitoso en los Estados Unidos.
En ese país y como parte de la Caravana Corona su nombre se hace más grande apenas a la par de gente ya consolidada para entonces como José Alfredo Jiménez y Lola Beltrán.
Su lista de premios, reconocimientos y logros es kilométrica y sin duda sacarán lo mejor de esta rica historia el domingo 10 de julio en el Teatro. (Con información de Sergio Islas Pacheco)