Culiacán.- Las promesas son para cumplirse, y el próximo viernes 15 desde las 17:00 horas, llega por fin a la Plazuela Obregón de esta capital el grupo de rock clásico en español Los Apson, con el prometido concierto en el que, por causa de fuerza mayor, no pudieron estar presentes en el cierre del Festival Cultural Sinaloa 2024 el pasado 27 de octubre.
El Instituto Sinaloense de Cultura informó que la agrupación originaria de Agua Prieta, Sonora, se presenta dentro del programa complementario Ecos del Festival, con los eventos que, por una causa u otra, no pudieron presentarse conforme a lo programado.
Los Apson iban a tocar sus éxitos junto con Los Moustros del Espacio Exterior, de Culiacán, quienes ante su ausencia acapararon los reflectores. Su ausencia, justificó la agrupación y el mismo Instituto Sonorense de Cultura, se debió a la indisposición médica de su vocalista, pero ya vienen y vienen con todo.
Éxitos suyos son ya clásicos en el repertorio del rock en español de los sesenta, con muchos cover de grupos angloparlantes como Fue en un café, Upudú, Anoche me enamoré, Cuando era jovencito, No hay amor, Sueña dulce nena, Triste luna, Señor Apache, El cartero, El barbazul, Háganse a un lado, y párele de contar, pero también con canciones propias como Fuiste a Acapulco, Por eso estamos como estamos y muchas más.
Los Apson fue uno de los primeros grupos musicales exitosos del rock and roll mexicano de la segunda mitad de la década de los 60’s en México. Todos los integrantes son originarios de Agua Prieta, Sonora, de ahí se desprende el nombre de la agrupación «Agua Prieta SONora», y encabezaron el fenómeno que en México fue denominado la invasión norteña.
Su presencia en el medio artístico vino a alterar los gustos musicales de la juventud de aquel entonces, que paulatinamente, fueron alejándose del movimiento musical rock and roll original, para incursionar en nuevos ritmos.
Los Apson fueron quizá uno de los principales elementos decisivos para que el movimiento musical mexicano adquiriera otros matices. Es considerado el primer grupo de rock and roll, que empezó a grabar con baterías dobles, algo que nunca se había usado en México.
Actualmente Los Apson siguen presentándose con mucho éxito en México y el sur de Estados Unidos liderados por Pancho Durazo y José Luis García, indica un comunicado.