Culiacán.- El colectivo teatral Aguaalada participó en el Festival Cultural Sinaloa 2025 con la obra teatral 730 momentos sin estar ni estar, con un texto y la dirección de Alberto Bueno, y una temática que aborda los estragos de la pandemia y sus efectos en un grupo de jóvenes estudiantes de profesional.

La pieza fue presentada en el Teatro Pablo de Villavicencio, con el público sobre el escenario, por lo que hubo personas que no alcanzaron cupo en las hiladas de sillas dispuestas alrededor del centro de la escena, y algunos la vieron desde las butacas abajo y otros arriba, pero de pie.
Actúan en la pieza teatral un grupo de cinco jóvenes de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa que participan en un laboratorio-taller coordinado por Alberto Bueno con los temas que les preocupan.

Ellos son Cinthia Adamari López Medina (en los papeles de Carolina / Azafata / Terapeuta); María Guadalupe Sánchez Pérez (como Martha / El papá / Una señora en la funeraria / Un maestro y El único hombre en la escuela de Psicología); Cecilia Estefany López Medina (como Miranda / Conciencia / Maestra / Hijo); Fernando David Díaz Román (como Fabián / La abuela / El Culebra S y El maestro de Zoom), y Luz Victoria Núñez Murillo (como Virginia y La mamá).
Son las historias de un grupo de jóvenes que luchan por realizar sus sueños, con algunos nombres de lugares comunes a todo poblador del centro de Sinaloa, como los camiones que tiene que tomar un joven para llegar temprano desde un rancho de Navolato a Ciudad Universitaria, los sueños de los padres que desean ver a sus hijos superarse mediante una carrera; los reveses que hacen a los jóvenes cambiar de carrera; los percances con algunos profesores tan comunes a todo estudiante, etcétera.

Y de repente, el confinamiento y el distanciamiento social por la pandemia de Covid, que les trae retos e incertidumbre, clases en línea en un rancho al que apenas llega la señal de internet, mientras los seres queridos o cercanos empiezan a enfermar e incluso a morir víctimas del virus.
Son 730 días que dejan heridas y que, al pasar, dejan a los sobrevivientes con la ardua tarea de reconstruir su mundo.
Además de Culiacán, la obra se presentó con éxito en Mazatlán el domingo pasado y es una de las 10 obras de creadores escénicos sinaloenses, seleccionadas para participar en la programación del Festival, indica un comunicado.


