Culiacán.- Con un espectáculo llamado F.I.A.S.O.M. (Freedom is a state of mind), la Compañía de Danza Joven de Sinaloa, integrada por maestros de la Escuela Superior de Danza del Instituto Sinaloense de Sinaloa, tuvo una brillante participación en el Festival Cultural Sinaloa 2024, al presentarse en el Teatro Pablo de Villavicencio la noche del martes.
Es un programa multidisciplinario integrado por dos obras: la video danza F.I.A.S.O.M., una coreografía realizada por la coreógrafa ítalo-alemana Marion Sparber en colaboración con los bailarines: Alan Fuentes Guerra, Pablo von Sternenfels, Ethymia Chatzakou, Csenger K. Szabó y Lisha Chen, en un video realizado por Ky-Anh Tran, con música de Stefano Ciardi y vestuario de Marion Sparber.
El video tiene una duración de 15 minutos y es un alegato a favor de la libertad cuando la solidaridad es generalizada, cuando hay un retorno a lo esencial, cuando la paz y la buena voluntad aplica a toda la humanidad, porque “nuestro arte debe servir de altavoz para llamar la atención sobre las injusticias de nuestro mundo”. La libertad es un estado de ánimo, basada en la película El Gran Dictador de Charlie Chaplin.
La coreógrafa ítalo-alemana Marion Sparber, en abril pasado estuvo en Culiacán junto con Alan Fuentes Guerra para participar con Danza Joven de Sinaloa en algunos proyectos, dentro del 37 Festival Internacional de Danza José Limón, indica un comunicado.
Fruto de esa conjunción de esfuerzos es la obra con que complementaron el programa Side (D) Effect,o Efecto secundario, con duración de 40 minutos, una coproducción del Instituto Sinaloense de Cultura en conjunto con Mario Sparber (Italia) y Alan Fuentes Guerra (México), para el 37 Festival Internacional de Danza José Limón, presentada ya en mayo pasado, a cargo de la Compañía Danza Joven de Sinaloa
Participan como intérpretes los bailarines Mario Edén Cázares, Edylin Zatarain, Melissa Alfaro, Alondra Alvarado, César Gerardo Yee, Bryant Gaytán y Carlos Zamora, bajo la dirección artística de Edylin Zatarain y Carlos Zamora.
El espectáculo se complementó con la pieza Side (D) Effect, en la que juegan visualmente mediante la expresión corporal con conceptos como: “un sueño acompañado, donde las historias se convierten en forma, en acción abstracta, en un cuerpo poetizado por la gravedad y por el peso del cuerpo en contacto”.
“La coreografía es un llamado a observarnos, a disfrutarnos y, como humanos, saber que nuestro presente es resultado de cada abrazo, cada apoyo, cada giro, cada empuje, cada respiración pasada, pensada o ejercida de manera deliberada. Sabernos el resultado perfectamente imperfecto para construir la experiencia colectiva y viceversa”.