Los festivales ANNECY y el FICG-37 anunciaron su selección oficial en la que participará la película de animación Mi casa está en otra parte-Home is somewhere else, de los directores mexicanos Carlos Hagerman y Jorge Villalobos.
Un proyecto en el que se abordan temas desgarradores tales como la migración, las dificultades de vivir en el extranjero sin documentación oficial, la separación familiar y la deportación.
Este largometraje es una ventana abierta al mundo de los jóvenes inmigrantes, a todo lo que significa crecer en Estados Unidos al interior de una familia mexicana inmigrante, que ha cruzado la frontera en busca de mejores oportunidades.
Todo contado a lo largo de 87 minutos con un trío de relatos en animación 2D, difundió iQ Icunacury Acosta & Co, en un comunicado.
Este trabajo animado es un documental dividido en tres historias distintas que dan voz a jóvenes que experimentaron problemas de indocumentación o deportación dentro de sus círculos familiares cercanos.
Cada relato fue creado con el talento de tres equipos diferentes que aportan estilos visuales únicos que ayudan a profundizar cada problemática.
Cabe resaltar que las historias narradas se apoyan del spoken word, mejor conocido como slam poético, como recurso narrativo.
Estás tres historias son:
1 – Jasmine y su búsqueda de la felicidad
Jasmine es una ciudadana estadounidense de 13 años que vive con sus padres mexicanos, ambos indocumentados. Ella vive también con la posibilidad real de ser separada de sus padres en cualquier momento, pero en vez de rendirse al miedo, se convierte en la defensora de los derechos de su familia y llega a dar un discurso frente a la Casa Blanca.
2 – Historia de dos hermanas
Las hermanas Evelyn y Elizabeth se adoran y son mejores amigas, pero Evelyn carga una enorme responsabilidad al ser la única ciudadana estadounidense de su familia. A medida que se adentra en su vida adulta, esta situación provoca confusión y dolor… especialmente en su relación con Elizabeth.
3 – Entre two worlds
José Eduardo llegó a Estados Unidos con sus padres, cuando tenía 8 años. Creció en Utah, donde vivió una infancia como la de muchos otros chicos estadounidenses. A los 23 años lo arrestaron de forma aleatoria y finalmente fue deportado. En su nueva vida en México, José Eduardo encontró en el spoken word una vía de expresión para dar representación a una generación de deportados mexicanos que fueron separados de sus familias en Estados Unidos.
La participación de Hagerman y Villalobos en el Festival Internacional de Cine de Animación ANNECY es crucial en sus carreras con esta pieza cinematográfica, ya que se trata del festival de cine de animación más importante alrededor del mundo, por lo que se considera un honor ser invitado a participar en una de las dos únicas secciones de competencia de largometraje, cada una con apenas 10 películas.
Aunada a esta invitación, su participación en el FICG-37 en la categoría Mejor Largometraje Internacional de Animación, es un reconocimiento y aliciente, además de ser la primera película mexicana que participa en esta reciente creada sección.
Home is somewhere else, por su título en inglés, tendrá diversas funciones en ambos festivales: del lunes 13 al 16 de junio con una función por día en ANNECY como parte de la sección Contrechamp; y en el FICG contará con una función el 17 de junio y tres funciones el día 18 de junio gracias a su participación en la categoría Largometraje Internacional de Animación.
“Nosotros queremos compartir la riqueza y la complejidad de la experiencia emocional de nuestros protagonistas para que el público les entienda mejor y empatice con ellos. La migración es a menudo un tema sin rostro, en los medios de comunicación se representa como una historia sobre “el sistema”, sobre números, hechos y cifras. Nuestra película ofrece una perspectiva íntima, personal, en primera persona, de la juventud inmigrante indocumentada”, expresaron ambos directores.
Para Carlos Hagerman, se trata de su cuarto largometraje y el primero en animación, mientras que es el primer largometraje de Jorge Villalobos.
Este es un proyecto méxico-americano producido por Brinca Taller de Animación en colaboración con los estudios independientes Llamarada, Casiopea, Virus Mecánico, y la productora Shine Global, responsable del cortometraje documental ganador del Óscar 2013, Inocente.
La película demuestra que la animación no es solo para niños al tocar temas controversiales y políticamente polémicos. Una realidad cotidiana para miles de personas que sueñan con cruzar la frontera, ahora ilustrada y animada por un gran equipo de artistas mexicanos.