Culiacán.- Su brillante paso por la escena musical, en la que ha compuesto, interpretado y producido fue reconocida. Jesús Monárrez recibió el reconocimiento Doctor Honoris Causa por parte de la American International School of Law.

El nacido en Culiacán estuvo acompañado por parte de su familia en el acto que se llevó a cabo en Irvine, California.

Jesús Monárrez con su distinción y familia.

«El claustro de profesores de la American International School of Law, en su sesión de Mayo de 2024, aprobó por unanimidad la asignación de Doctorados Honoris Causa 2024 por la institución», dice la misiva que recibió el cantautor y ex integrante del dueto Lara y Monárrez.

«De la auscultación a sus méritos personales, valores y habilidades demostradas, amén del gran reconocimiento que ostenta, me es grato comunicarle la asignación que ha decidido esta Institución superior, para otorgarle el título: Doctor Honoris Causa«.

Jesús Reynaldo Monárrez Benítez, su nombre de pila, es el primer artista sinaloense en recibir este reconocimiento por su dedicación a la música en los últimos 40 años, y eso lo hace sentirse orgulloso y feliz, ya que ha vivido haciendo lo que más disfruta hacer.

Esta importante distinción también la han recibido, en el rubro de la música y la actuación, Yoshio, Gualberto Castro, Rubén Cerda, Jorge Ortiz de Pinedo, Arlette Pacheco y el Mago Frank, entre otros.

Así como también en otros rubros Abraham Alum Kawaghi (Catedrático Forjador de Doctores en Derecho en México), Adalberto Sánchez Cruz (Presidente del Colegio de Contadores de Culiacán), Aida Castañeda Bartnicki (Líder de la Contaduría Nacionalista Mexicana), Alberto Nava Gutiérrez (Director General Operativo, Grupo Chedraui), Alberto Ulises Esteban Marina (Director General de Normas; Secretaría de Economía), Alejandra Genny Falcón Gual (Asesora Fiscal y Corporativa), Alejandro Flores Navarro (Abogado Fiscalista y Empresarial), Alfredo Castillo Cervantes (Ex Director de la Comisión Nacional del Deporte), Alicia Lavalle Calleja (Funcionaria Pública), Angélica de la Peña Gómez (Senadora de la República).

Cuenta con 40 años en la industria musical.

SOBRE SU TRAYECTORIA
Desde muy pequeño se sintió atraído por la música y empezó a componer canciones siendo un adolescente. Estudió música en el Centro de Estudios Musicales de la UAS, además de un bachillerato técnico en el Instituto Tecnológico Regional de Culiacán.

Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, en donde terminó la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, en el Instituto Politécnico Nacional.

A principios de los 80 comenzó a labrarse un lugar dentro del medio artístico. En 1981 marca su incursión de manera profesional, en el famoso Festival OTI.

A partir de ese año comenzó a buscar una oportunidad como cantautor, y en 1983 se une a Carlos Lara, para formar el dúo Lara y Monárrez, que dejara huella en el panorama musical de México.

De su producción musical en coautoría con Carlos Lara, e interpretadas por Lara y Monárrez, destacan las canciones «Volverás con el verano», ganadora del segundo lugar del Festival OTI en 1984; «Diez minutos», «Si alguna vez me recuerdas», «Si me quieres», «Sólo dieciséis» y algunas más.

Además, Lara y Monárrez escribieron temas para otros artistas, entre los que destacan «Bazar» y «Desde la trinchera» (éxitos de Flans), «Soy un desastre», «Más que un amigo» y «Tú me vuelves loco» (Timbiriche), «Fíjate que no» (Manoella Torres), «Como no quererte a ti» (grupo Fresas con Crema), «Millones mejor que tú» (Lucero), «Una historia más» (Rocío Banquells), «Jóvenes», «Historia del primer amor», «Auxilio» (Menudo), y muchas más.

En la segunda mitad de los años 80 Jesús se incorporó al equipo de Valores Juveniles Bacardí, como productor y compositor, impulsando a los nuevos artistas, logrando ganar un primero y segundo lugares en dicho festival.

A finales de esa década dejó al dueto, y en 1989 ganó la etapa nacional del Festival OTI, con su tema Una canción no es suficiente, interpretada por la también sinaloense Analy, y posteriormente, representando a México en la fase internacional, celebrada en Miami, Florida, logró también el primer lugar.

En 1990 se fue a radicar a Madrid por un tiempo, y a su regreso continuó escribiendo para artistas como Olga Tañón, quien le grabó «Cuestión de suerte«; Pepe Aguilar, con «Esa mujer«; Yuri, llevó al acetato «Cosas del amor«; Menudo, «Te recordaré«; Tatiana grabó «Un avión, un hotel y un escenario«, y el Grupo Liberación «Me enamoré de un ángel» (en coautoría con Fato).

A esta lista de intérpretes se suman nombres como Lupita D´Alessio, Roberto Jordán, Arianna, Edith Márquez, Los Cardenales de Nuevo León, Julio Preciado, Horóscopos de Durango, Juan Santana, José Luis Duval y Pesado, entre muchos otros, que han grabado los temas de Jesús Monárrez, enriqueciendo su trayectoria como compositor.

A lo largo de su carrera musical, Jesús Monárrez ha participado en diferentes eventos de carácter social, aportando su arte a diferentes causas. Así, ha actuado, entre otros, en el Telemaratón de Miami contra el cáncer.

Con motivo del terremoto de 1985, escribió la canción «Arriba México» (en coautoría con Carlos Lara), que interpretó Flans, Timbiriche, Fresas con Crema, Juan Santana y otros, que alentaba a seguir adelante después de la tragedia; este tema se trasmitió por un tiempo al cierre del programa matutino más importante de la televisión, dirigido por Guillermo Ochoa.

También participó en los teletones de Guatemala y Nicaragua, y en varias ediciones del Teletón de México, para las que escribió canciones como Si tan sólo, interpretada por el propio Jesús, junto con Imanol y Andrea Lagunes, además de producir el tema Una razón para vivir, que interpretaron Susana Zavaleta, María del Sol y Analy.

Representó a México en el Primer Festival Internacional de Los Ángeles, California; y en diferentes programas de la televisión mexicana compartió el set con artistas como José José, Roberto Carlos y Dyango, por nombrar algunos.

En 2007 participó en el Festival de Viña del Mar, en la categoría de folcklore, con la canción «La vida«, cantada por Rodolfo Muñiz, obteniendo el segundo lugar por la letra y música, mientras que Rodolfo se llevó el primer lugar como intérprete.

Entre algunos reconocimientos a los que Jesús se ha hecho acreedor a lo largo de su carrera en la música están el Calendario Azteca de Oro, como artista revelación, con el dueto Lara y Monárrez, y la Medalla Agustín Lara, otorgada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), por su triunfo en el Festival OTI internacional de 1989. En noviembre de 2011, la SACM le entregó el Reconocimiento Trayectoria 25 y más.

Jesús Monárrez no para de trabajar, produciendo nuevos artistas y compartiendo su experiencia con los jóvenes talentos, como es el caso de su participación en el concurso La Academia. Además, ofreciendo recitales en la República Mexicana.

Deja un comentario