Culiacán.- Su composición Sufro lo tenía sonando en todos lados, Javier Zazueta había salido del anonimato con El Coyote, sin embargo la envidia también le había llegado con un colega.
El también músico y cantante, que tiene 35 años en la composición y que perteneció a Banda Texana y grupo Catedral, revela por qué El Coyote se alejó de él y dejó de grabarle.
“Me di a conocer con El Coyote, con la canción de Sufro, esa fue la bendición que Dios me dio para darnos a conocer como compositor y salir del anonimato”.
Javier comparte cómo fue que se dio el encuentro con José Ángel Ledesma en su natal Costa Rica.
“Le di un cassette con 10 canciones, y veía que regresaba mucho la canción de Sufro, me cortó la plática y me dijo: ‘compa esta canción va hacer un putazo’… ‘yo no me equivoco compa’… ‘le voy a grabar esta canción’…”.
“Primera vez que le daba una canción a El Coyote, el primero que me grabó fue Jorge Luis Cabrera pero no pasó nada en cuanto a que el público no conoció mi canción, pero sí dentro de mi cuando yo escuché la canción; que fue mi padrino, y nunca lo he platicado”.
“Sufro se colocó muy bien, que aun bendito Dios se sigue tocando a la fecha”.
Sin embargo, la canción Te soñé de su inspiración ha sido grabada por alrededor de 75 agrupaciones, entre bandas, norteño, sierreño, campirano.
“Hace poco recibí una llamada para felicitarme, porque me estaban considerando como uno de los compositores clásicos, con la canción de Te soñé porque desde el 2000-2002 no se ha dejado de tocar en Estados Unidos, en Centro y Sudamérica”.
“No han dejado las nuevas generaciones de conocer esa canción y que la estén pidiendo todavía en radio, a pesar de a que ahorita todo se escucha a través de las plataformas …”.
-¿Cómo nace Te soñé?
“Fue un sueño húmedo de tu servidor, como nos pasa a todos los seres humanos y yo la soñé… cuando tenía como 16 ó 17 años… la guarde por muchos años en mi colchón”.
Después del éxito Sufro llegó Te soñé llegó, más tarde la de Un besito, Cuando regreso a tus brazos, Al natural, Sufro mucho, Por ti, Haría hasta lo imposible, Abrázame.
El Coyote le grabó 11 canciones de los cuales entre 6 y 7 fueron éxitos a nivel internacional.
¿En qué momento se rompe esta relación con El Coyote y dejó de grabarte?
“Muy buena pregunta, cuando tú no eres nadie en cualquier trabajo y más en esto de la farándula que es público, empiezas a emerger y empiezan los comentarios de ‘te crees mucho’…”.
“Cuando me estaba sonando muy fuerte la de Te soñé, hubo una persona, que es primo de un amigo, y ese amigo me dijo ‘él también escribe pero no ha tenido suerte, y quiere conocerte’”.
Javier se reunió con esta persona, con quien además le compartió los tips que tenía para poder lograr llegar con los artistas, secretos que no todos comparten.
“La respuesta a tu pregunta es que llega ese hombre con El Coyote y le dice una sarta de cosas, me lo acaba de decir El Coyote; y me pidió disculpas después de 15 años de no grabarme y me dijo que él había estado equivocado… él se sinceró conmigo, tiene unos sentimientos muy bonitos. Él sabe que lo estimo, por las canciones que me grabó tengo una casa, reconocimientos…”.
Banda El Recodo le grabó Contigo por siempre, que le dio título al álbum, mientras Banda Los Tierra Blanca le grabó Juro por Dios que llevó a la agrupación culiacanense por todo México y Estados Unidos, incluso este tema ha sido grabado por más de 125 agrupaciones.