Ciudad de México.- Para el cierre de los doce días de participación de Sinaloa como estado invitado en la 45 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se reservó la presentación de ‘El Bato’, una obra que compila cartas y crónicas que amigos y ex compañeros de Javier Valdez le escribieron al periodista, luego de su asesinato el 15 de mayo de 2017.

La presentación estuvo a cargo de Ismael Bojórquez, amigo de Javier Valdez y compañero fundador del semanario Río Doce; así como de su viuda y compañera de vida Griselda Triana, quienes leyeron algunos fragmentos del libro, compartieron anécdotas y recordaron que aún no se ha hecho justicia por su homicidio, pues el autor intelectual sigue libre.

El libro está escrito por 60 compañeros periodistas, como parte del quinto aniversario de la muerte de Javier... estábamos en pandemia y pensamos en qué podríamos hacer para no convocar a la gente a un auditorio donde habría restricciones y entonces pensamos en una edición especial”.

Ismael Bojórquez

“De cierta forma es una edición conmemorativa de Río Doce, en donde nos dimos a la tarea de buscar amigos de Javier que estaban tanto en México, como en otros países y es de destacar que la mayoría de quienes escriben, lo conocieron de una u otra forma”.

“La idea era hacer un gran perfil de Javier, de El Bato, porque de su vida podían recogerse muchos momentos y muchas facetas. Él fue activista social y cuando era muy joven fue candidato a diputado por el Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), fue músico -tuvo un grupo de música folclórica- muchas de esas cosas que no se conocían fuera de Culiacán”.

Al hacer uso de la palabra, Griselda Triana, compañera de vida del periodista y quien fue una consejera de su trabajo, dijo que algo que caracterizaba a Javier, siempre fue su generosidad con sus colegas.

“Siempre fue una persona muy accesible, y cuando otros periodistas visitaban Sinaloa, él era su contacto, el enlace, él era quien les apoyaba en las coberturas que iban a realizar”.

Algo que caracterizó a Valdez a lo largo de su vida, agregó, fue su compromiso y visión social, para trabajar con diferentes organizaciones sociales como Recuperarte, que se enfocan a rescatar espacios abandonados y así tratar de evitar que niñas y niños se conviertan en presas fáciles de la delincuencia organizada; o los grupos de las madres buscadoras de hijos y esposos desaparecidos.

“Creo que los textos de Javier Valdez son de lo mejor que Sinaloa le ha aportado a México y el mundo, sus textos se han convertido en una referencia obligada para quienes se están formando como periodistas y me da mucho gusto que universidades como la de Guadalajara, hayan creado la catedra de periodismo que lleva su nombre”, narró Griselda Triana.

“Aquí lo único que queda pendiente es el de la justicia. El Estado mexicano tiene una deuda, no sólo con quienes nos quedamos lamentando su pérdida y llorándole, tienen una deuda con sus colegas asesinados y desaparecidos, esperemos que la justicia algún día nos alcance”, concluyó.

Deja un comentario