Culiacán.- El Instituto Sinaloense de Cultura y la Fundación Azteca, firmaron este mediodía un convenio de colaboración y uno de comodato para la entrega a la Escuela Superior de Música de 94 instrumentos musicales y 74 atriles, así como material didáctico y mobiliario con valor estimado en dos millones de pesos, para su uso, mantenimiento y resguardo en beneficio de los alumnos de ese plantel y de su orquesta juvenil.
Los convenios fueron firmados por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, y Juan Antonio Cuéllar, coordinador general de Esperanza Azteca, acompañados por Mariol Arias, directora de gestión de esa fundación; Claudia Apodaca Elenes, directora de Formación y Capacitación del ISIC, y el músico Diego Rojas, jefe del departamento de Control y Gestión de la Escuela Superior de Música del ISIC y coordinador del mismo.
El Dr. Avilés Ochoa comentó que después de varias reuniones a distancia, “hoy podemos concretar una aspiración que tenemos, que tiene que ver con el compromiso de gobernador Rubén Rocha Moya, de alentar la actividad artística en el área musical, a la que se muy afecto, y que ya tiene un cimiento muy importante, con un conjunto de orquestas infantiles y juveniles que vienen desde 2010, pero queremos más”.
Recordó que, con Fundación Azteca ya hay un antecedente en Sinaloa, donde la década pasada tuvimos una sede de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil Esperanza Azteca, de la cual, tras las dificultades por el cambio de gobiernos y la pandemia, quedaron en bodega en una escuela de la localidad, gran cantidad de instrumentos que son un buen capital que tenemos para relanzar esta colaboración.
Con estos convenios, dijo, se apoyará la formación de la orquesta de la ESUM y recibiremos en comodato estos instrumentos, y es el reinicio de una relación institucional que nos ayude a nosotros acá y recibir lo beneficios que ustedes promueven.
Por su parte, Juan Antonio Cuéllar comentó que, efectivamente, hace unos años Fundación Azteca estuvo trabajando aquí, con un programa que busca apoyar a niños y jóvenes que están en situación de vulnerabilidad y, tras los tropiezos con el cambio de gobierno y luego la pandemia, nos encontramos hoy con un aliado estratégico y con la firma de este convenio con el que buscamos lograr una sinergia que ayude a cambiar sustancialmente la vida de los niños.
Diego Rojas invitó a los niños a integrarse a los programas de formación del Instituto Sinaloense de Cultura y la Escuela Superior de Música, a los programas de Iniciación artística e integrarse a las orquestas y coro infantil y juvenil, ejecutando instrumentos como violín, viola, clarinete, tuba, percusiones, recibiendo la instrucción de los mejores maestros de música, en su mayoría, integrantes de la OSSLA.
El coordinador de las orquestas y coros infantiles en el estado anunció que el domingo 26 de marzo, a las 12:00 horas, en el teatro Pablo de Villavicencio, en un evento gratuito, se realizará la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil, que estarán utilizando los instrumentos que este martes se entregaron en comodato.