Culiacán, Sin._ Al inaugurar el taller Biblioteca para la primera infancia, dirigido a 55 bibliotecarios de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Juan Salvador Avilés Ochoa comentó que con este talle, será posible poner en funcionamiento pleno a las bebetecas con que cuentan las bibliotecas de la entidad.

En las instalaciones de la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen, el director general del Instituto Sinaloense de Cultura estuvo acompañado por Isaac Esparragoza, director de Bibliotecas y Salas de Lectura del Isic, y José Humberto González Palazuelos, jefe de Bibliotecas del Instituto Sinaloense de Cultura y Coordinador Estatal de la red de Bibliotecas en Sinaloa.

Con la participación de personal de la Biblioteca para la Primera Infancia (Bebeteca) procedente de los municipios de Guasave, Mocorito, Ahome, Culiacán, Escuinapa y Concordia, entre otros, el taller inició el pasado jueves y concluyó el sábado 12, a cargo de la maestra Karla Montiel León, con la participación de 55 bibliotecarias, en un curso intensivo de 15 horas.

Avilés Ochoa comentó que estas bebetecas atienden niños de 0 a 3 años, y que, durante 2019 y 2020, un total de 80 bibliotecas fueron equipadas con mobiliario adecuado para atender a niños entre esas edades, pero por la pandemia no se había capacitado al personal, y este taller tiene ese objetivo, para una eficaz promoción de la lectura.

Invitó a los bibliotecarios participantes en el curso, a que concienticen a sus presidentes municipales sobre la mejor inversión que pueden hacer, que es invertir en la educación, la cultura y qué mejor que desde los niños, en su primera infancia.

Dijo que la Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Sinaloa es uno de los activos más importantes que tiene el Isic y reiteró el compromiso del Gobernador de apoyar a las bibliotecas, y en el caso específico de la Biblioteca Gilberto Owen, en el Plan Estatal de Desarrollo contempla el culminar el edificio, con los dos pisos que quedan pendientes y que vendrá a convertirla en una de las más importantes del Noroeste de México.

Durante la visita del director del Isic a la Biblioteca Gilberto Owen, reconoció el éxito de las visitas guiadas que alumnos de diversos niveles escolares realizan diariamente al inmueble, ya que hay agenda ocupada hasta el mes de mayo todos los días, de lunes a viernes.

“Este es un programa que se va a platicar con las autoridades municipales, con las y los titulares de cultura, para que lo puedan experimentar en sus comunidades. Ustedes son una pieza especial de esta red y las exhorto a seguir trabajando en la capacitación, para brindar un mejor servicio a las y los sinaloenses”, reiteró.

El taller Biblioteca para la primera infancia fue parte de la Semana del Libro en la Owen, que incluyó la exposición Ciclo vital del libro, visitas guiadas, taller de manualidades, el recital de poesía El fuego y la llama, actividades de fomentos a la lectura y la presentación del libro Romino y la nube gruñona, de José Carlos Zazueta Manjarrez.

Deja un comentario