Culiacán.- A partir del 1 al 10 de julio se llevará a cabo el periodo de inscripciones para la nueva Licenciatura en Gestión Cultural que impartirá el Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Dirección de Formación y Capacitación, en la Escuela Superior de Arte José Limón, la cual es unigeneracional, para lo cual los interesados pueden ya recoger su carta de postulación.
Para mayores informes, los interesados pueden acudir a la Escuela Superior de Artes José Limón, en Rafael Buelna esquina con Paliza, col. Centro, Culiacán, o llamar al teléfono 6677122021 y a los correos electrónicos [email protected] y licenciatura.promocion [email protected] .
Con esta nueva carrera se busca que haya una profesionalización en el trabajo de quienes están al frente de instituciones de cultura, fortaleciendo así la formación cultural en la entidad, en materia de gestión y promoción, indica un comunicado.
La nueva licenciatura consta de 8 semestres con 45 materias y más de 10 carreras optativas; el plan está dividido en los ejes: Historia y patrimonio, Cultura y arte, Literatura, lenguaje y difusión, Administración y difusión de la cultura y el arte y Diseño de Proyectos de Investigación, y es unigeneracional.
El objetivo de esta nueva opción profesional es asociar instrumentos modernos de comunicación, la difusión de la cultura y el patrimonio, así como el rescate, gestión y promoción de bienes y recursos culturales y artísticos.
El estudiante deberá poseer sensibilidad por el arte y la cultura, facilidad para el trabajo en equipo, proclividad a la lectura, conocimientos básicos de historia de México y deseos de superación.
Los egresados contarán con un conocimiento sistemático e integrado del patrimonio cultural y el hecho artístico, observable mediante distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, danza, artes decorativas y suntuarias, tradiciones, hábitos y costumbres), procedimientos y técnicas de configuración de un fenómeno cultural y la producción artística a lo largo de todos los tiempos.
Sus egresados se desarrollan como expertos en manejo del patrimonio urbano y rural, material e inmaterial; se convierten en especialistas en promoción cultural, responsables de museos, instituciones y centros culturales; investigadores de temas patrimoniales; especialistas en atención comunitaria; y, expertos en preservación y gestión del patrimonio histórico-cultural.