Culiacán.- Ante un Teatro Pablo de Villavicencio lleno, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del Maestro huésped, Jesús Medina, interpretó la Sinfonía No. 104, titulada Londres, de Joseph Haydn, así como la Sinfonía No. 2 del mismo nombre, del compositor Ralph Vaughan Williams, el sábado a las 19:30 horas, en un concierto con acceso libre.
Haydn es considerado el Padre de la Sinfonía, pues compuso 12 sinfonías (de la 93 a la 104) en los dos periodos que vivió en Londres, pero solamente a ésta última la tituló Londres y fue estrenada el 4 de mayo de 1795. Consta de cuatro movimientos: Adagio-allegro, Andante, Menuetto y Trio Allegro, y, finaliza con un movimiento spiritoso en forma de sonata, que algunos consideran que refleja una canción popular inglesa, o la rústica canción croata Jelena.
La Segunda Sinfonía de Vaughan Williams fue estrenada el 27 de marzo de 1914, apenas iniciada la Primera Guerra Mundial. Es una obra de tipo expositivo que describe la ciudad de Londres, su bruma característica, sus edificios emblemáticos, el famoso Big Ben, la hermosura de sus paisajes y el fluir de las aguas del Río Támesis.
El arpa reproduce fielmente el sonido del simbólico reloj del Parlamento inglés. Sin embargo, el tratamiento no es demasiado explícito y un poco abstracto. La Sinfonía tiene un inicio lento y misterioso, y concluye de igual forma.
El primer movimiento es Lento-Allegro risoluto; el segundo, es Lento; el tercero, es un Scherzo (Nocturno) y el Final es Andante con moto-Maestoso alla marcia – Allegro – Lento – Epílogo.
Jesús Medina, director huésped, poseedor de una larga y fructífera trayectoria como director artístico de varias orquestas, dirigió magistralmente y con energía y juvenil entusiasmo a los integrantes de la OSSLA, quienes han extasiado al público asistente con la calidad y brillantez de sus interpretaciones.
Medina ha dirigido a varias orquestas en su consolidada carrera artística: la Filarmónica de Jalisco, Filarmónica de la UNAM, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Filarmónica de Querétaro. Además, ha dirigido las orquestas de Berlín y Eslovaquia, así como ha sido invitado a dirigir en el Teatro Colón de Buenos Aires.
El público aplaudió de pie mostrando su satisfacción por el concierto ejecutado, indica un comunicado.