Los Mochis.- Como una catarsis a las sombras que habitan en él, la mañana de este lunes, el joven escritor Diego Dimas presentó su libro “Diario de una sombra”, un libro no común, que no es una historia con un principio y una final feliz ni un relato donde el héroe vence a sus demonios y emerge victorioso.

El autor dijo que este es un diario, un registro crudo y visceral de una lucha que muchos prefieren no ver, no escuchar, no reconocer. Es la historia de una sombra, que se ha aferrado a su existencia desde que era un niño, una sombra que lo ha seguido en cada paso, que ha susurrado en su oído, que ha intentado eclipsar cualquier atisbo de luz en su vida.

Diego Dimas

Las páginas son un descenso a los rincones más oscuros de su mente, una inmersión en el abismo donde la desesperación, el dolor, y la desesperanza coexisten con breves destellos de claridad.

Con Diario de una sombra Dimas invita a presenciar la batalla constante entre él y su sombra, una batalla donde no hay vencedores, solo sobrevivientes.

“Este diario no busca la compasión ni la lástima, sino la comprensión. Es un intento de arrojar luz sobre un trastorno que muchos no entienden, que muchos no pueden o no quieren ver. Es un relato de cómo el abuso, la violencia, y la traición pueden moldear a un ser humano, cómo una sombra puede crecer y volverse tan imponente que casi no deja espacio para nada más”.

Pepe Veloz encanta al público infantil

Una vez más el cantacuentos Pepe Veloz llega a esta ciudad para hipnotizar a chicos y grandes con su espectáculo de cantos y cuentos “Cuenticantigando”, con el que se roba la atención de decenas de pequeños que llegan a los jardines de la Biblioteca Morelos, ávidos de una nueva aventura lectora.

Pepe Veloz

Acompañado de su guitarra y buen humor, el tallerista, director de teatro infantil, cuentacuentos, músico, compositor y mediador de lectura, ofreció una mágica experiencia siempre enfocada al fomento de la lectura, los buenos hábitos y sobre todo a alegrar al público infantil de esta fiesta de las letras.

Llega “El rayo verde de Olas Altas” de la mano de su autora, Georgina Martínez

En el marco del segundo día actividades de la Feria del Libro Los Mochis se presentó el libro “El rayo verde de Olas Altas”, de la escritora y promotora cultural sinaloense Georgina Martínez Montaño.

El libro narra la historia de Sebastián, un niño que, procedente de la Ciudad de México, llega a Mazatlán donde inicia su aventura, conoce a nuevos amigos, personajes únicos e historias secretas en las viejas y coloridas calles del puerto.

En la historia, se destaca la forma de ser abierta y platicadora de los habitantes del lugar, así como sitios emblemáticos de la ciudad como el teatro Ángela Peralta, la Plazuela Machado, el malecón, y los árboles conocidos como lluvia de oro.

“El rayo verde de Olas Altas es una historia de aventuras, un libro muy lindo y amoroso”.

La autora compartió que este libro lo escribió hace alrededor de 18 años, y cuando nació su primer hijo, precisamente en Mazatlán, quiso escribir esta historia para que, a través de él, conociera su lugar natal a través del trabajo que ella desempeñaba como periodista.

En sus páginas están personajes como el pintor Antonio López Sáenz, el compositor y cantante “Ferrusquilla”, y todas esas historias que quiso captar en un libro de aventuras, muchas de las cuales ella vivió, como el hecho de haber visto durante el atardecer, ese rayo verde en el horizonte que da nombre al libro, y que encierra el misterio de que quien lo logra ver recibirá fortuna y amor en su vida.

Este es un libro dedicado a José Julián, el rayo verde de la autora, y a todos los niños y niñas de corazón, en una historia tierna, desarrollada a inicios del siglo 21 que además está ilustrada con brillantes colores.

El periódico infantil Alas de Papel celebra 20 años de vuelo en la Feria del Libro Los Mochis

El periódico infantil Alas de papel celebra 20 años de vuelo en los que ha atesorado el alma convertida en letras de cientos de infantes y adolescentes de Sinaloa y lo celebra presentándose en la edición número 23 de la Feria del Libro Los Mochis 2024.

Para hablar sobre esta aventura maravillosa, un viaje en el que cientos de niñas, niños y adolescentes sinaloenses han mostrado su visión literaria sobre Sinaloa, estuvieron Jael Álvarez Otáñez, coordinadora Operativa del Programa Alas y Raíces Sinaloa, y Georgina Martínez, editora e instructora del periódico.

Ilustrado magistralmente por Ito Contreras, esta edición incluye personajes de nuestra cultura como el General más joven de la Revolución, Rafael Buelna Tenorio, crónicas del gran eclipse de Norteamérica, cuentos, poemas, reseñas de poblaciones como las escritas sobre la Isla de la Piedra o sobre la Ciudad de Culiacán y una galería hermosa donde se muestra el trabajo de niñas de la Casa Hogar Florecer, IAP, de Mazatlán, guiadas por la maestra Ana Román.

Alfonso Orejel presenta su más reciente novela “Dios no escucha el chillido de los cerdos”

Con 250 páginas de sufrimiento placentero, la tarde de este lunes se presentó el libro “Dios no escucha el chillido de los cerdos”, del autor mochitense Alfonso Orejel Soria, una novela negra que está situada en la ciudad de Los Mochis y que está dirigida para un público adulto, porque aborda un tema criminal, en la que se recurre a la imaginación y ficción.

Alfonso Orejel

En su presentación, el autor dijo que lo que la novela trata de hacer es explorar un poco la raíz de la maldad, de sembrar interrogantes, de por qué un padre de familia que ha sido ecuánime, de pronto se convierte en asesino.

“Por eso decidí que mi novela tratara de eso, de explorar la maldad, de lo que no les gusta hablar a los sinaloenses, siento que hace falta hablar de esto, pero sin moralizar y buscando hacer una obra atractiva e hipnotizante para el lector”, dijo Orejel.

En este libro, Orejel no da respiro. Desde que empuja la puerta de madera que conduce hacia el sótano y deja escapar a los demonios. Entre ellos está La Bestia, un criminal capaz de realizar actos que sonrojan hasta a los peores delincuentes de Sinaloa, donde se desarrolla la historia.

La justicia mexicana se esmera en olvidar los crímenes, pero aparece Gunter, un policía caído en desgracia por una situación que lo alejó de su hijo. Un antihéroe que sabe moverse en los altos y bajos mundos.

Conocedor de los guiños, de las palabras y de las exploraciones necesarias para dar con el culpable, evitar nuevas muertes y, de paso, mostrarnos un mundo dominado por la corrupción y el culto al poder que da el dinero.

Alfonso Orejel tiene un don especial para introducir a sus lectores en ambientes y situaciones que cubren de varias capas, la realidad. Incluso en los diálogos que parecen más inocentes alcanza cierta profundidad: relaciones humanas rotas, falsas amistades, frustración laboral, egoísmo, mezquindad… un catálogo de lo que nos destruye.

Cada capítulo de Dios no escucha el chillido de los cerdos es una aventura llena de peligros. No tengo dudas, es una de las mejores novelas negras escritas en México, porque es emocionante, pero también explora en donde podría estar el origen de la maldad, a decir del escritor Enrique Escalona.

Ricardo Tatto presenta su libro Bestiario del bibliófilo

“Bestiario del bibliófilo (y otras bestias literarias)”, del escritor Ricardo Tatto, ganador del Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida, fue presentado la noche de este lunes en la Biblioteca Morelos como parte de la Feria del Libro Los Mochis 2024, un libro que trata de nuestros hábitos: Anotar, subrayar, doblar las páginas. De viajar y viajar con libros. De coleccionar, cazar, apilar. Y, sobre todo, de nuestro amor por ellos.

Este libro invita a los lectores a adentrarse en el mundo de los libros, de gente que está realmente atraída por las letras, desde el coleccionista hasta el acumulador de libros y el ladrón de libros.

El autor dijo que lo que busca describir en este libro son distintas creaturas en el mundo editorial, pues piensa que todos los lectores van a encontrar en este libro una parte donde se vean reflejados porque intenta abarcar las distintas aristas de cada tipo de lector o amante de los libros por eso se llama Bestiario del Bibliófilo porque es el que ama los libros y también se puede llegar a la bibliomanía que es cuando uno ya está obsesionado con los libros, son ya acumuladores de libros.

En Bestiario de un bibliófilo, Tatto nos habla de un amor verdadero: con sus dosis de exacerbación que van de lo sublime a lo ridículo, de la pasión a lo posesivo, de la necesidad a lo adictivo. Y por ello su prosa va de la erudición al humor negro, de las lecturas invaluables al sarcasmo, de la reflexión al cuestionamiento irónico.

Jesús Ramón Ibarra presenta su libro de poemas “Nueva danza de los infieles”

El poeta sinaloense Jesús Ramón Ibarra presentó su libro “Nueva danza de los infieles”, ganador del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2023 el cual versa sobre Bud Powell, sobre la música, sobre la poesía y sobre la libertad.

El vate sinaloense, acompañado de su homólogo, Eliud Velázquez, dijo que su libro trata sobre la búsqueda de la libertad creativa, la libertad en la poesía y el jazz, usando como trasfondo la figura de Bud Powell, un músico vidente, tan genial como torturado, que fue pieza fundamental en el surgimiento del bebop, durante los años 40 del siglo pasado.

En este libro Jesús Ramón Ibarra, arrastrado por el ímpetu del genio musical de Bud Powell, intenta poner bajo asedio el fugitivo rastro de la armonía jazzística —tejida a un tiempo de cuerda y viento, de percusión y aliento—, una empresa destinada felizmente al fracaso en la medida que su carácter huidizo, su naturaleza irreductible al cálculo, favorece una y otra vez el incesante empeño de contenerlo a través de la palabra, entregada aquí a cantar y dar noticia de un fenómeno de singular virtuosismo acústico donde todo parece estar siempre empezando de nuevo.

En el fondo, este anidamiento en la órbita compositiva y el ciclo epocal del iluminado pianista de Harlem, vértice de la edad de oro del bebop, encubre un cerco a la volátil condición de la escritura, que comparte con los demonios del ritmo polifónico el influjo de la intuición y el delirio, además de la rizomática expansividad de un lenguaje que tiende a desbordarse.

Encarnada en la mente y el hado de Bud Powell, la poesía de la vida se vuelve pues la cima en que convergen el rapto de un temperamento rendido al duende de la cadencia y la sublime estatura lírica de una existencia consagrada a un absoluto, el de perseguir a ciegas la quimera de la pieza soñada en el laberinto que conlleva la fatalidad de la gracia, indica un comunicado.

Deja un comentario