Culiacán.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Dirección de Formación y Capacitación, puso en marcha la tarde de este lunes el Taller de Creación de Personajes Fársicos que durante toda la semana impartirá el maestro Miguel Alonso Gutiérrez, en las instalaciones de la Escuela Superior de Artes José Limón.
Con la participación de actrices, actores, bailarines, maestros y creadores escénicos, la actividad fue puesta en marcha por la maestra Claudia Fabiola Apodaca Elenes, directora de Formación y Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura, quien estuvo acompañada por el maestro Manuel Tanamachi, jefe del departamento de Educación Continua.
A nombre del director del ISIC, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, Apodaca Elenes destacó la trayectoria del maestro Miguel Alonso Gutiérrez, quien es un especialista en cuestiones de la voz, actor, productor, cantante y académico, quien, con diversas dinámicas y ejercicios, abordará con los participantes diferentes aspectos relacionados con el movimiento, la comedia, la voz y el imaginario, así como el uso de máscaras.
El maestro Miguel Alonso Gutiérrez, quien cuenta conmás de 30 años de experiencia en el trabajo corporal,comentó que, durante el taller, a partir del uso de la máscara, explorarán diferentes formas de movimiento con el cuerpo y el gesto para adquirir una mayor proyección escénica.
Además, abordarán diferentes y variadas formas de emisión con la voz para experimentar distintas calidades sonoras y desarrollarán una narrativa no realista a partir del acercamiento al pensamiento lúdico para detonar la psicología del personaje.
El coordinador del taller ha impartido clases de máscaras y análisis de movimiento en prestigiadas escuelas de actuación en la Ciudad de México, como Núcleo de Estudios Teatrales, Teatro de Cuerpo y Casa Azul, indica un comunicado.
En 2007 se certificó como maestro de voz por parte del Centro Artístico Roy Hart CAIRH, con sede en Francia. En 2010 fundó en Culiacán la compañía de Teatro de Sordos Entre Manos. En el 2011 se certificó como maestro de Kundalini yoga, en Nuevo México USA.
En Sinaloa ha dirigido 15 óperas, 7 musicales y 10 montajes de teatro, producidos por la SAS-ISIC y el Instituto de Cultura de Mazatlán. Desde 2017, cada verano colabora como director de escena y maestro en la Universidad de Middlebury, en Vermont USA. Actualmente es coordinador de Arte y Cultura en el Tec de Monterrey Campus Sinaloa.