Mazatlán.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, inauguró la mañana de este martes su nueva biblioteca especializada en artes, que en homenaje lleva de nombre al escritor mazatleco Ramón Rubín.
En la inauguración estuvieron Illany Rubín y Francisco Ramón Rubín, hijos del homenajeado, el poeta invitado, Vicente Quirarte, así como el escritor Juan Esmerio, en representación de Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, e Itzel Meza Piña, directora de Editorial UAS.
Antes de la inauguración, a las 11:00 horas, se realizó una presentación a manera de charla, en la que los hijos de Ramón Rubín platicaron anécdotas de su padre y cómo éste era un hombre de letras, inteligente y recto en todo lo que hacía, en pro a la gente y las causas sociales.
La hija de Ramón Rubín, Illany Rubín, contó cómo su padre se volvió prolífico en sus letras, al grado de que se publicaron sus libros en Estados Unidos y con sus ganancias pudo vivir varios años. Asimismo, contó cómo Ramón Rubín defendió el lago de Chapala en los tiempos del gobernador Agustín Yáñez, y eso le costó la cancelación de su obra durante algunos años.
Ramón Rubín era amigo de muchos escritores con quienes mantenía correspondencia, como el sinaloense Dámaso Murua o el mismísimo Juan Rulfo, con quien tenía muy buena amistad y cada que podían se alejaban de la ciudad y se adentraban a los pueblos de Jalisco.
Francisco Ramón, segundo hijo de Ramón Rubín, pero mayor de los tres hijos más chicos, también quiso compartir las anécdotas que permitieron a la audiencia conocer más de su padre, sobre todo del lado humano y como hombre, más que como escritor.
Quien tomó la palabra posteriormente fue Itzel Meza Piña, directora de Editorial UAS, quien hizo hincapié en la importancia de apoyar este tipo de iniciativas, además de que está abierta a las propuestas de publicar un nuevo libro de Ramón Rubín, de la correspondencia que tenía con Dámaso Murua.
Además, Juan Esmerio, representante del Instituto Sinaloense de Cultura, habló del acierto del Museo de Arte por rescatar a un escritor emblemática de Mazatlán, para que las nuevas generaciones conozcan su obra.
Resaltó también la importancia de publicar a las nuevas letras que está dando Sinaloa, que tanto la poesía, como en el ensayo y la narrativa, goza de buena salud gracias a escritores jóvenes y adultos que han sobresalido a nivel nacional e internacional.
Posterior a la charla, se realizó el corte de listo en la biblioteca, que se encuentra a un costado de la calle Sixto Osuna, en donde estuvieron además muchas personalidades del gremio literario en Mazatlán como Aleyda Rojo y Ana Belén López, entre otros.
La biblioteca será un espacio para estudiantes, lectores y escritores en general, que busquen un lugar donde puedan nutrirse más sobre literatura y arte, cuenta con un acervo de escritores sinaloenses y por supuesto, la colección casi completa de Ramón Rubín.
Interesados en acudir a la biblioteca pueden visitarla gratuitamente en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, en el interior del Museo de Arte de Mazatlán, indica un comunicado.
Para obtener más información general del Museo de Arte de Mazatlán, puede mandar correo electrónico a [email protected]. Además, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.