Culiacán.- Con 150 trabajos de pintura, grabado, dibujo y grabados, la Escuela de Arte del Instituto Sinaloense de Cultura abrió su tradicional exposición Primavera en el arte, en la Sala de Usos Múltiples del plantel, donde el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa anunció que para este año se destinarán alrededor de 6 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en el ISIC.
El director general del ISIC agregó que esto es una pequeña muestra de la escuela que es el ISIC, donde se atiende desde niños de 4 años hasta adultos con más de 80.
Agregó que el Instituto atiende a mil 349 estudiantes, la mitad en Culiacán, y los demás en la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis; en Casa Peiro, de Pericos, en el Centro Cultural Corerepe, en el CERBA de El Rosario, y en el Museo de Arte de Mazatlán, y en los próximos días daremos a conocer el apoyo a algunos centros culturales independientes.
Dijo que, en el ISIC, una institución que, conforme a los nuevos lineamientos de la reforma en educación superior, ya dio un primer paso hacia la gratuidad de este nivel, con la reducción de cuotas en un orden del 30 por ciento, indica un comunicado.
“Estamos tratando de mejorar la infraestructura para que estos alumnos y maestros tengan mejores condiciones de trabajo, para este año se nos han presupuestado cerca de 6 millones de pesos para ello”, anunció.
En el acto inaugural habló además Claudia Apodaca Elenes, directora de Formación y Capacitación del ISIC, quien dijo que desde hace más de 40 años, en el ISIC – antes Difocur- se crearon los talleres libres de artes, desde entonces se han mantenido activos, pero hoy nuestra oferta ha crecido en calidad y cantidad con programas integrales y con carreras profesionales de nivel técnico y licenciatura, y con sedes en otros lugares del estado.
Presentes en el lugar los maestros Brenda Flores Rendón, del taller de pintura para niños; Luis Gonzalo Cárdenas, de pintura a niños y jóvenes; Lenin Márquez, de pintura a jóvenes y adultos; Rosa Amelia Castro, de pintura; Marcelo Valle Aispuro, de dibujos y pintura a jóvenes y adultos, Cynthia Ríos Jiménez, de pintura infantil; Jesús García Rodríguez, de fotografía, y Luis Landeros Cano, de grabado, así como Rebeca Rendón, coordinadora de los talleres.
Entre los 150 trabajos expuestos, la temática tanto como las técnicas son diversas, lo mismo paisajes que bodegones, fauna, flora, paisaje urbano y, en el caso de niños, hasta personajes de sus cómics favoritos, todo lleno de colorido y variedad en estilos, nivel de aprendizajes, pero todos con la misma pasión por aprender y por andar los caminos de la imaginación y la creatividad a través de las diversas manifestaciones del arte.