Culiacán.- Como parte de las actividades que el Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés del Instituto Sinaloense de Cultura lleva a cabo, la mañana del martes se llevó a cabo en la Sala Lumiére la charla “Ética de las personas servidoras públicas”, a cargo de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ante un nutrido auditorio conformado por empleados de las diversas áreas de la dependencia responsable de la cultura en la entidad, el encargado de impartir la charla fue Jesús Javier Peña Quevedo, quien, apoyado por Lilia Moreno Valenzuela, ambos, de la CEDH, destacó que el tema de la ética es fundamental en el servicio público, ya que se representa a una institución para la cual se labora y al Estado.

Sobre el término de Ética, el ponente la definió como una ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen un oficio o profesión, de la cual, una parte importante es la deontología, que trata de los deberes, especialmente los que rigen una actividad profesional.

“La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto, que incluso ambos ámbitos se confunden con frecuencia, aun cuando la ética la integran un conjunto de normas que vienen del interior de la persona”.

Como representante de la CEDH, destacó la importancia de contar con un código de ética, como sucede con el ISIC, documento que rige a los empleados que son parte de la institución.

Sobre la función pública, Peña Quevedo comentó que un servidor público es toda persona que desempeña un cargo o comisión de cualquier naturaleza en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Estado, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

Destacó los principios constitucionales que deben regir al servidor público, como son la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, que en todo momento se tienen que tener presentes.

Sobre el trabajo que la CEDH lleva a cabo, destacó el hecho de que la institución atiende a grupos de atención prioritaria que requieren de un mayor cuidado, personas que son vulneradas, que son marginadas, para que se les dé un trato igualitario, evitando que se menoscabe la dignidad humana, derechos y libertades o que constituya alguna forma de discriminación, buscando la igualdad entre hombres y mujeres, respetando la identidad y la orientación sexual de las personas.

Deja un comentario