Culiacán.- Al poner en marcha el laboratorio de narrativa Fundamentos de la ficción, el escritor Geney Beltrán Félix, Premio Nacional de Literatura Gilberto 2024 en el género de cuento, expresó que, además que este taller, además de escribir y revisar textos, busca reflexionar sobre lo que nos interesa escribir, porqué escribimos ciertas historias, y qué nos motiva a tomar ciertas decisiones mientras escribimos.

El taller, programado por el Instituto Sinaloense de Cultura dentro de la Jornada Literaria Gilberto Owen, en el marco de la entrega el próximo martes 11 de dicho galardón, se llevó a cabo en el Centro de Literatura del Centro Cultural Genaro Estrada y concluye este sábado en horarios de 10:00 a 13:00 horas.

Geney Beltrán Félix comentó que, este es un taller donde realizaremos textos y conversaremos con ustedes sobre de la escritura de narrativa de ficción, poniéndonos en un grupo anterior al de la escritura y ante la corrección y la escritura, para hacernos una serie de preguntas que usualmente damos por sentadas pero que se activan durante el proceso de escritura, y que al no revisarlas o no cuestionarlas puede no perjudicar, pero sí limitar todo lo que escribimos.

Comentó que, al hablar de ficción, nos referimos a los géneros literarios dentro de la narrativa en la que se cuentan historias y que llamamos narrativa de ficción o ficción narrativa, que es la operación de contar lo sucedido o un hecho marginal, que es una historia que tiene un desarrollo, algo más que una anécdota.

Se refirió a las diversas formas de la narrativa, principalmente el cuento y la novela, e incluso la minificción, que anda de moda y es una forma ultra breve de la ficción, y a las formas intermedias como el relato y la novela corta, y las cuales debemos tomar en cuenta a la hora de escribir, indica un comunicado.

Geney Beltrán es un editor, traductor, ensayista, crítico literario y novelista, quien obtuvo en 2002 el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos por su ensayo El biógrafo de su lector, Guía para leer y entender a Macedonio Fernández. En 2015 se hizo acreedor al Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por su obra Cualquier cadáver.

Es autor además de Historias para un país inexistente (ensayo, 2005), El sueño no es un refugio sino un arma (ensayo, 2009), Habla de lo que sabes (cuentos, 2009), Cartas ajenas (novela, 2011), Cualquier cadáver (novela, 2014) y Adiós Tomasa, novela, Alfaguara, 2019.

Deja un comentario