Culiacán.- Por su trayectoria y gran entrega en el Taller de Ópera de Sinaloa durante 16 años de su vida, el Instituto Sinaloense de Cultura llevó a cabo un emotivo concierto en homenaje al tenor y maestro vocal David Ramírez Hernández, este fin de semana, en el teatro Socorro Astol.
Las mejores voces de integrantes y ex integrantes del Taller de Ópera de Sinaloa se unieron a este tributo al maestro en un recital encabezado por el tenor José Manuel Chú, actual director del taller, así como por Victoria Tatto, directora de Compañías del ISIC, quien dirigió un mensaje en representación del doctor Juan Salvador Avilés, director general de la institución.
Tatto destacó los 16 años de entrega, esfuerzo y compromiso del maestro David para con el Taller de Ópera de Sinaloa, en un evento que quedaron englobadas tres palabas, honor, privilegio y agradecimiento.
Es un honor que Sinaloa haya sido elegido por el maestro para impulsar el Taller de Ópera, cuya estancia y permanencia brindaron una fuerza y solidez que han hecho que el TAOS sea un referente a nivel nacional”.
David Ramírez
“Usted, maestro, le ha dado ese toque humano, de sabiduría, y ese cariño tan grande que despertó en los alumnos, porque es un hombre sabio, de experiencia y con una entrega y sabiduría que pocos maestros de técnica vocal pueden presumir, y el Instituto Sinaloense de Cultura está muy agradecido con usted, por lo que con este homenaje le rendimos tributo y agradecemos todo lo que ha hecho y dado a Sinaloa y por haber sido clave en la formación de muchos cantantes”.
El tenor José Manuel Chú, por su parte, agradeció lo que las enseñanzas del maestro David Ramírez han representado en su carrera profesional y destacó algunos aspectos de la inmensa trayectoria nacional e internacional como cantante lírico del maestro originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, quien fungió como maestro de Técnica Vocal del Taller de Ópera de Sinaloa y como docente de la Escuela Superior de Música del ISIC, donde transmitió muchas experiencias y grandes conocimientos a sus alumnos, enseñándoles sobre todo a ser ellos mismos.
Con sus voces como tributo al maestro, se unieron los cantantes Fernanda Peña, Cristina Beltrán, Ángel Galindo, Perla Orrantia, Leoncio Luna, Alxander Torres, Laura Leyva, Fernando Martínez, Jessica Torrero, Wendy García, Carolina Wong y el propio José Manuel Chú, quienes interpretaron famosas arias de ópera acompañados magistralmente al piano por la maestra Ifigenia Lejarza.
Sin poder ocultar su emoción, y ya junto a los talentosos cantantes junto a él en el escenario, el maestro David dijo que en la vida uno pasa por muchas vicisitudes, pero se dijo impresionado y muy agradecido por haber tenido la oportunidad de poder dar algo que la experiencia de vida le ha dado, y compartirlo con tantos jóvenes tan talentosos.
Se dijo agradecido con el creador por haberlo puesto en este lugar y agradeció a todos por tantas muestras de cariño, así como por la presencia de su esposa, de su hijo, además de la presencia del maestro Gordon Campbell, director fundador de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes; Alberto Solián, director de teatro; Ricardo Rodríguez, gerente de la OSSLA, así como ex alumnos y familiares del homenajeado.
Con el sentido del humor que lo caracteriza, dijo que la vida es un chiste, se divierte con nosotros y se dijo no contento, sino satisfecho por ser parte de este proceso en el que nunca se deja de aprender.
El maestro David Ramírez cuenta con una amplia trayectoria como docente y como tenor, y ha desempeñado diferentes roles en óperas importantes, entre ellas “Rigoletto”, “Aída”, “Trovatore”, “Attila”, “Ernani”, “Traviata”, “Un Ballo in Maschera”, “Réquiem”, de Guissepe Verdi; “Tosca”, “Gianni Shicchi”, “Il Tavarro”, “La Boheme”, “Madame Butterfly” de Giacomo Puccini; “Cuentos de Hoffman” de Jaques Offenbach; “Der Rosencavallier”, de Richard Strauss; “Cavalleria Rusticana”, de Ruggiero Leoncavallo; “Carmen”, de Georges Bizet, y “Manon”, de Jules Massenet.