Culiacán.- El documental Javier Bátiz: el blues que vino del Norte, del videasta Felipe Parra, que se presenta este jueves, a las 18:00 horas, dentro del 25º Festival de Rock Sinaloa 2024, es un homenaje póstupel reciente fallecimiento de este personaje y “más que demostrar, procura mostrar a la persona que irrumpió en la escena musical en la Ciudad de México, en una época en que era el centro de toda la música, rompiendo con el pop”.
El trabajo, basado en diversas entrevistas a Javier Bátiz desde 2008 hasta 2018, muestra cómo el músico tijuanense rompió con el pop de gentes como Angélica María y Enrique Guzmán, y otros de moda, y estableció una trayectoria de lo que es el blues y que se convirtió después en el rock mexicano.
La pieza será presentada este jueves a las 18:00 horas en la Sala Lumiere del Instituto Sinaloense de Cultura donde, posteriormente, se llevará a cabo un conversatorio, con la presencia del reconocido videasta, quien ha documentado a grandes personajes del arte y la cultura sinaloense, específicamente.
Con su reciente muerte, dijo Felipe Parra, lo que se perdió fue fundamentalmente una trayectoria muy grande, muy generosa, donde podemos decir que fue el apóstol del rock, y difundió sin evangelizar a nadie, y fundamentalmente dio clases generosamente a sus alumnos para poder trascender una trayectoria del blues en Tijuana, que en la Ciudad de México rompió con el pop y empezó la modernización de la música, socializando el blues, con una contribución muy importante.
Una versión del documental fue estrenada en 2010 pero continuó añadiéndole hasta en 2018, para estrenarlo en 2023 en el Festival Inter Zonas de Tijuana, con la presencia del maestro, quien comentó lo importante que para él era este trabajo porque aparecían personalidades como Neto Lizárraga, Jorge Conde, Baby Bátiz y él mismo, recuperando toda una época y un momento en la historia de la música contemporánea mexicana, un momento muy emotivo.
También se refiera a cómo mucha gente lo reconocía, pues había influido en Santana, en el grupo Crisol, en Peace and Love y en una serie de grupos que en la época de Avándaro él encabezó e inspiró para irrumpir en la música mexicana de esa época.
El Festival de Rock Sinaloa 2024 concluirá este fin de semana con dos mega conciertos el sábado 21 y domingo 22 a partir de las 14:00 horas en el Ágora Rosario Castellanos y se realiza con recursos del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2024, de la Secretaría de Cultura, en cuya convocatoria participó el ISIC para financiar buena parte.
Cierra con la participación, el día sábado, de las bandas Echo Banda, Antes del Desvanecer, Contra la Bestia, Gartutti, Reiketsu, Last Breath y Taller Para Niños. Y el domingo 22, con las bandas Stereo Virtual, Corpus Mortum, Guest House, Trampa para Hadas y Sekta Core. Todos los eventos son gratuitos, indica un comunicado.