Culiacán._ El Grupo Folclórico Huey Colhuacan, del CETis 107 de esta capital presentó un conjunto de cuadros coreográficos alusivos a Sinaloa y acompañados de música de banda, bajo la dirección artística de Irving Ricardo Manjarrez.
En el ágora Rosario Castellanos del Centro Cultural Genaro Estrada, la agrupación representativa del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis) e integrado por sus alumnos, ofreció un colorido programa, con ocho coreografías, en un programa que abrió con los Sones del Matatán, evocativas de esa región de El Rosario, detalló un boletín del Isic.
Le siguieron los Sones de venado, con danzas de los mayos del norte de Sinaloa, para continuar con Fiesta ranchera, con piezas de tambora muy conocidas de este estado, así como Flor de amapa, luciendo el traje creado por los bailarines de la entidad a mediados del siglo pasado para dotarla de un traje representativo, al son de piezas como La india bonita, La guacamaya, La loba del mal y El coyote.
Luego bailaron la coreografía La fiesta de la taspana, de Héctor Chávez, en la que recrean la típica fiesta anual de San Javier, en San Ignacio al son de piezas como El gallo, Los amores de Julia, La Loreta, La ardilla, San Agustín y La cuichi, para continuar con un Popurrí sinaloense integrado por sones y canciones que nos representan.
Continuaron con Sinaloa mestizo para cerrar con Sones de la costa y Fiesta de Escuinapa con una coreografía que evoca la sus fiestas y su vida productiva.
A lo largo de la presentación, el público aplaudió temas como El sauce y la palma, El toro mambo, De Mazatlán a Acaponeta, El sinaloense y muchos otros.