Culiacán.- Fruto de la estrecha colaboración entre la Dirección de Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen cuenta ahora con una sección dedicada a la producción editorial universitaria a disposición de los lectores.

Además, se instaló un espacio conjunto para el fomento a la lectura en el acceso a la Escuela Superior de Artes José Limón del ISIC.

El mediodía de este jueves, el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, inauguró en la Biblioteca Owen la sección dedicada a la Editorial de la UAS. En el acto estuvo acompañado por la directora de la editorial universitaria, la Dra. Azucena Manjarrez Bastidas.

Avilés Ochoa comentó para el ISIC y para el Gobernador del Estado, todo lo que se refiere al área cultural es importantísimo. No se puede concebir el desarrollo artístico y cultural en todas las vertientes que tenemos en Sinaloa si no estamos juntos con la universidad.

“En el campo editorial, la UAS y el ISIC, son las dos instituciones que más aportan en este aspecto, y hemos hecho una alianza para futuras coediciones para seguir haciendo de Sinaloa un estado ejemplar en materia de lectura y escritura”, señaló.

Por su parte, Manjarrez Bastidas explicó que la donación de estos libros es parte del trabajo en conjunto con el ISIC a favor de la lectura, con un acervo integrado con mil 500 ejemplares de todas las áreas del conocimiento, y es parte de las acciones que se desarrollan en coordinación con el Instituto, y que incluyen un programa de coedición de libros.

Por la tarde, en el vestíbulo de la Escuela Superior de Artes José Limón del ISIC, la funcionaria universitaria, acompañada por Claudia Apodaca Elenes, directora de Formación y Capacitación del ISIC, instaló un módulo para el fomento de la lectura. Este módulo conjunta los programas “Sinaloa Lee, Sinaloa Crece” del ISIC y “Libros Libres” de la UAS, ofreciendo ejemplares gratuitos a quienes se interesen en leerlos.

Allí, Apodaca Elenes comentó que este es un evento importantísimo porque se está recibiendo acervo de la producción editorial de la UAS, como parte de una serie de proyectos conjuntos con la institución rosalina, lo cual ayudará a obtener «más y mejores logros».

Por su parte, Azucena Manjarrez explicó que el programa “Libros Libres” busca, junto con “Sinaloa Lee”, llevar el beneficio de la lectura a quienes asisten a esta Escuela

En el caso específico de “Libros Libres”, la UAS libera hasta 150 títulos de su producción editorial, poniendo ejemplares gratuitos a disposición no solo de los estudiantes, sino también de los padres de familia que acuden a recoger a sus hijos. Estos ejemplares traen pegada una leyenda que dice: “Lee este libro y al terminarlo, libéralo para que otra persona lo lea”.

Aunque si el libro no se regresa, agregó, «no importa, pues se estarán reponiendo cada cierto tiempo». Este programa ya se ha puesto en marcha en numerosas escuelas de la Universidad y ahora se extiende a otras instituciones.

En el mismo sentido, en el anaquel correspondiente al programa “Sinaloa Lee…”, el ISIC pone a disposición del público libros de su extensa producción editorial para que la gente tome los que le gusten y se los lleve para leerlos.

Deja un comentario