Culiacán.- Con una soberbia actuación de Rodolfo Arriaga Robles, director del Taller de Teatro de la UAS –TATUAS- y actor de vasta experiencia, el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura reabrió sus puertas tras su cierre en marzo pasado a causa de la pandemia, y lo hizo con el monólogo Marx en el Soho, siguiendo todas las medidas sanitarias exigidas por las autoridades de Salud y Protección Civil.
Ello como parte del proceso de reapertura escalonada de los espacios públicos del ISIC, para lo cual se redujo el aforo al 40 por ciento de su capacidad, es decir, con alrededor de 90 espectadores acomodados en el sistema de ajedrez -dos butacas vacías y una o dos ocupadas-, con cubrebocas obligatorio, y quienes pasaron por un filtro sanitario y conminadas a guardar la sana distancia, con señalizaciones muy claras.
Marx en el Soho es una obra de Howard Zinn, con la dirección de Cutberto López, que narra el supuesto regreso a la tierra del filósofo alemán Karl Marx, creador de la tendencia ideológica del materialismo histórico que dio pie a sistemas políticos totalitarios como el socialismo y el comunismo.
A su regreso a la tierra, precisamente al barrio del Soho neoyorquino, en el centro neurálgico del capitalismo mundial, Marx observa lo que ha sido el mundo en su ausencia, los cambios en la economía y en las relaciones laborales, y el desastre a que condujeron sus teorías, por más que pidió a sus seguidores que no lo siguieran al pie de la letra, que no se dogmatizaran.
La propuesta, estrenada a fines de 2018 y presentada en diversos foros y festivales en la entidad, es digna de ser tomada en cuenta al tenerla en cartelera.
Con esta presentación abre el programa de actividades en el Teatro Socorro Astol, donde se presentarán actividades escénicas seleccionadas en las convocatorias lanzadas durante estos días de contingencia. (Fuente cortesía Isic)