Culiacán.- Un festivo y ameno fin de su Primera Temporada 2023 tuvo la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes con un programa de música popular titulado Sinaloa sinfónico, que se interpretó en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, bajo la dirección del maestro Jacob Tapia Nieto.
El programa constó de una serie de piezas tradicionales sinaloenses con arreglos sinfónicos realizados por el maestro Tony Taño y los hermanos Rubio, entre otros músicos sinaloenses, retomando algunos temas del rico folclor sinaloense integrado con valses, sones, chotises, corridos, danzas y otras.
Abrió el programa con el corrido Arriba mi Sinaloa, para seguir con piezas bailables en las fiestas solemnes de la sociedad y que hace algunas décadas eran muy escuchadas en bodas y otros festines, como el vals Maby, de Severiano Moreno; la danza Porqué lloras, de Miguel C. Castro; el vals Tu voz al cielo de Margarito Lozoya; el chotis Mi suerte; el vals Alejandra, de Enrique Mora y Con el corazón en la mano, de autor anónimo, para cerrar la primera parte con el danzonete Culiacán, de Enrique Sánchez Alonso «El Negrumo».
Tras el intermedio, el repertorio se tornó más populachero con temas como Las mañanitas amazurkadas, con arreglos de José Rubio Quiñónez; un popurrí con los sones El toro viejo, El palo verde y La cuichi; el chotis Brisas de Mocorito, de Alberto Alvarado, y la danza El niño perdido, de autor anónimo.
Siguieron con la marcha De Mazatlán a Acaponeta, la ranchera Mi gusto es, de Alfonso Esparza Oteo, y cerró con el fox country Tecateando, de Salvador «Cachi» Anaya.
Los aplausos tras cada interpretación fueron constantes y cerrados, y tras la larga ovación final concedieron como encore -como tenía que ser- el son El sinaloense, de Severiano Briseño, con lo que cerró una temporada marcada por grandes éxitos de taquilla y conciertos de gran calidad, con diez programas ordinarios y tres extraordinarios, muchos de ellos con dos funciones entre los que destacan la ópera Aída, Queen Sinfónico y la Gala de la Ópera Carmen, entre otros.
También fue notable la temporada por la gran calidad de los directores huéspedes con maestros como Enrique Patrón de Rueda, Luis Manuel Sánchez Rivas, Natanael Espinoza, Eduardo Díazmuñoz, Alexandre Da Costa, Jacob Tapia Nieto y Mtro. Raúl Aquiles Delgado, entre otros.