Culiacán.- Al hablar de su primera novela Feral (Edit. Sexto Piso, España 2022), la escritora mexicana Gabriela Jáuregui expresó que “esta es una novela sobre el feminicidio, pero también que trata de imaginar un futuro en el que ya no existen los feminicidios, y trata de imaginar cómo sería”.

Ella presentó su libro en una conversación en línea, con Karen Limón, Cesia Moreno y Giselle Carrillo, dentro del Encuentro de Literatura Inés Arredondo que realiza el Instituto Sinaloense de Cultura en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2024.

La escritora originaria de la Ciudad de México comentó que la historia surge a partir de la muerte con violencia de una amiga y del dolor que sintió.

“Para mí era importante tratar de salir de ese espacio de dolor, de indiferencia, de cómo el tiempo pasa y nada cambia, y que la injusticia es tan inmensa, que la impotencia es tan sobrecogedora que no sabemos qué hacer, y sin embargo hay personas que no claudican en su lucha por buscar justicia, por defender los territorios, y por hacer de este mundo mejor, aunque les cueste amenazas de muerte”.

Un día, relata la autora, el peor día, Diana recibe una llamada: Eugenia, su amiga, su hermana, fue asesinada. La vida de la comuna, el espacio formado por cuatro amigas se ve oscurecido de repente.

Ganadora del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2023 con esta novela, Gabriela Jáuregui comentó el proceso que la llevó a escribirla.

“Me tomó buen rato porque estaba yo aprendiendo a escribir una novela, y eso es muy distinto que escribir poesía, ensayo o cuento, fue como aprender desde cero”, dijo.

“Había por un lado el aspecto personal, doloroso, de escribir una novela que surge de un luto por la muerte de una amiga, como para buscar la sanación, pero en realidad no funciona así, y eso hizo que me tardara porque una cosa es lo que escribes al calor del dolor, y otra es hacer una novela, y tuve que ir viviendo y atravesando el luto con un tipo de escritura y luego después, ya el de la novela, y eso tomó tiempo, y también tomó tiempo investigar lo de Teotihuacán, como escenario, así como encontrar la forma de cuidar las palabras cuando se trata de algo tan doloroso”.

“Hubo de encontrar cómo hacer que las voces de las amigas fueran similares pero a la vez diferentes, porque al tener amigas muy cercanas hay cosas con las que te fusionas, pero en ficción esas cosas no funcionan, y tienes que desfusionarlas… Esos fueron retos que fui enfrentando poco a poco, escribiendo sobre la marcha”.

Gabriela Jáuregui nació en la Ciudad de México y es autora además del libro de cuentos La memoria de las cosas (Sexto Piso, 2015), así como del libro de ensayo y poesía Many Fiestas (Gato Negro, 2017), de los poemarios Leash Seeks Lost Bitch (Song Cave, 2016) y Controlled Decay (Akashic Books, 2008) y co-autora de Taller de Taquimecanografía (Tumbona, 2011). Además es editora y autora de Tsunami, Tsunami 2 y Tsunami 3 (Sexto Piso).

Deja un comentario