La actriz y cantante Rosa de Castilla, uno de los rostros del Cine de Oro Mexicano, falleció el lunes, a la edad de 90 años.
La Casa del Actor, donde la artista originaria de Aguascalientes vivió sus últimos años, participó de su deceso con pesar.
Rosa de Castilla, cuyo nombre de pila es María Victoria Ledesma Cuevas, nació en Cañada Honda, Aguascalientes, el 30 de mayo de 1932.
Desde muy joven decidió que su carrera sería la del cine y el canto, por lo que se trasladó desde temprana edad a la capital del país.
Su debut en la radiodifusora XEX de la Ciudad de México le abrió las puertas del mundo del espectáculo, donde se desarrolló de manera paralela tanto en la canción como en el Séptimo Arte, que vivía uno de sus momentos más intensos.
Rosa de Castilla compartió escena con celebridades de la comedia ranchera nacional como: Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía o Luis Aguilar, entre otros.
Posteriormente, cómicos como Tin Tan, Schillinsky o Clavillazo se sumaron al amplio abanico de celebridades que coincidieron con ella.
En 1954, De Castilla recibiría nominación al Ariel por su interpretación en la cinta Tal para cual, aunque su reconocimiento llegaría años más tarde, cuando en 1995 la Asociación Nacional de Actores la reconoció con el premio Virginia Fábregas.
A lo largo de su carrera, participó en 51 producciones, casi todas ellas para la pantalla grande y la gran mayoría del género de la comedia ranchera, por lo que se convirtió en uno de sus principales rostros, también grabó una buena cantidad de discos.
Su última participación en la pantalla grande fue en Reclusorio III, dirigida por una leyenda de la Época de Oro del cine mexicano, Ismael Rodríguez (Fuente: lalista).
Descanse en paz.