Manuel Ojeda, reconocido actor de telenovelas, falleció este jueves, lamentó la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
«La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Manuel Salvador Ojeda “Manuel Ojeda”, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz», publicó el organismo en sus distintas plataformas digitales.
La ANDA no dio a conocer los motivos del deceso del histrión caracterizado por dar vida a varios villanos en melodramas.
Su trayectoria
Manuel Ojeda nació en La Paz, Baja California, el 4 de noviembre de 1940.
Estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y forjó una trayectoria de más de medio siglo en el cine, la televisión y el teatro.
Comenzó su carrera en la década de 1970 en el cine. Sus primeras películas fueron Canoa, El elegido, La casa del sur, Calzonzín inspector, Celestina y El apando, esta última le dio su primera nominación al Ariel en 1977. Le siguieron otros filmes como El maleficio II, Furia en la sangre, Salón México, La ley de Herodes, entre otros, detalló univision.com.
También interpretó al villano Zolo en la cinta Romancing the stone de Hollywood.
En televisión debutó en 1978 en la telenovela Santa, a la que le siguieron más de 50 producciones, entre ellas: El derecho de nacer, Senda de gloria, Yo compro esa mujer, El vuelo del águila, Laberintos de pasión, La fea más bella, Corazón salvaje, Por ella soy Eva, Que te perdone Dios y Corazón guerrero que fue su último proyecto televisivo.
Ojeda también fue protagonista de la cartelera teatral en México, entre sus obras están Mamá por siempre, El ligue, El gran teatro del mundo, A puerta cerrada, El enganche, Pedro Páramo, por citar algunas.
Gracias a su talento obtuvo varios premios en cine, televisión y teatro, entre ellos el Ariel, presea que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como El Heraldo de México, un Califa de Oro y varios TVyNovelas. (Con información de Internet)
Lamentan su partida
«La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de Manuel Ojeda, reconocido actor de teatro, cine y televisión, quien será recordado por el filme Pedro Páramo, el hombre de la media luna, entre muchos proyectos. En 1980 ganó el Ariel a Mejor actor por “El infierno de todos tan temido».
«Vuela alto mi estimado Manuel Ojeda. Un gran actor y ser humano, te recordaré con mucho amor», escribió el actor Omar Fierro.