La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto. La mandataria ha fallecido a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), según ha confirmado la cuenta oficial de la familia real británica en Twitter, informó El País en línea.
El palacio de Buckingham informó este jueves por la mañana en una escueta nota de que sus médicos estaban “preocupados” por su salud.
La familia más cercana de la reina de Inglaterra ha podido desplazarse para acompañarla en sus últimos momentos. Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila de Cornualles, han estado con ella, así como sus otros tres hijos —Andrés, Ana y Eduardo— y el príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos y segundo en la línea de sucesión al trono.
Centenares de ciudadanos británicos se han ido concentrando a lo largo de la tarde del jueves en los alrededores del palacio de Buckingham, donde las banderas ya ondean a media asta.
Isabel II llevaba meses en su residencia de verano y allí recibió el martes al primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, y a la nueva primera ministra, Liz Truss, para encargarle la formación de un Gobierno, en el que quedará como su último acto público.
Líderes europeos lamentan deceso de la monarca
Pocos minutos después de conocerse la muerte de la reina Isabel II, los principales líderes de las instituciones europeas han lamentado el fallecimiento de la monarca
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha compartido sus condolencias en un mensaje en su cuenta de Twitter:
“Pocos han dado forma a la historia mundial como Su Majestad la Reina Isabel II. Su compromiso inquebrantable con el deber y el servicio fue un ejemplo para todos. El mundo está de luto con su gente en el Reino Unido y más allá. Ella era verdaderamente la reina Isabel la Grande. Que descanse en paz”.
También el líder de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha destacado «la contribución única» de Isabel II a los Siglos 20 y 21.
“El notable reinado de la reina Isabel II supervisó eventos clave de los siglos 20 y 21. La UE rinde homenaje a su contribución única a la construcción de la paz y la reconciliación. Si bien su pérdida se sentirá en todo el mundo, nuestros pensamientos inmediatos están con su familia y la gente del Reino Unido”, ha escrito Borrell en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha destacado «el compromiso» de la reina inglesa, también en su cuenta de Twitter:
“Nuestros pensamientos están con la familia real y todos aquellos que lloran a la reina Isabel II en el Reino Unido y en todo el mundo. Una vez llamada Elizabeth the Steadfast, nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno con su servicio y compromiso”.
La página web royal.uk, la oficial de la familia real británica que contiene información sobre los Windsor y sus actividades oficiales, se ha fundido en negro y no contiene más información que el comunicado oficial del fallecimiento de Isabel II. También explica que no estará disponible «temporalmente» a causa de los cambios que se están hacienPublicardo en ella.
«La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana», se lee en el sitio web.
«El sitio web oficial de la Familia Real no está disponible temporalmente mientras se realizan los cambios correspondientes».
La bandera del Reino Unido ondea a media asta en el palacio de Buckingham, tras el anuncio del fallecimiento de la reina Isabel II.
Salud en quiebre
La salud de la monarca más longeva y popular del Reino Unido comenzó a declinar desde que muriera, en abril de 2021, su esposo Felipe de Edimburgo.
La monarca pudo presenciar en primera persona las celebraciones en todo el país el pasado julio por sus 70 años de reinado -el Jubileo de Platino-, e incluso estuvo en condiciones, esta misma semana, de recibir en su residencia escocesa al primer ministro saliente, Boris Johnson, y de encargar a su sucesora, Liz Truss, la formación de un nuevo Gobierno en su nombre.
Era el decimo quinto primer ministro que recibía una monarca que ha sido parte fundamental de la historia británica de la segunda mitad del siglo 20 y de las dos primeras décadas del 21.
A pesar de las tormentas y contratiempos vividos por la Casa de los Windsor durante este tiempo, la popularidad de Isabel II se mantuvo robusta hasta el final de lo que los historiadores definen ya como la “segunda era isabelina”.
Príncipe Carlos, el sucesor
El hijo de Isabel II, el príncipe de Gales, que en noviembre cumplirá 74 años, es el siguiente en la línea de sucesión al trono británico.
Llegado el momento, Carlos deberá elegir el nombre bajo el que quiere reinar. Su madre, Isabel, ha mantenido su nombre de bautismo, pero, por ejemplo, su abuelo Alberto eligió el nombre de Jorge VI.
Carlos es un nombre de mal agüero en la tradición británica: Carlos I fue ejecutado, mientras que Carlos II se convirtió en secreto al catolicismo, así que no se descarta que el futuro rey elija otro.