Delia Fiallo, escritora, guionista y autora de telenovelas, falleció este martes a los 96 años, en Coral Gables, Florida.
Televisa informó que uno de los hijos de la escritora de telenovelas como Leonela, El privilegio de amar, La heredera y Esmeralda, «murió en paz y rodeada de sus seres queridos».
En 2018, Fiallo, de origen Cubano, se dio a la tarea de convertir en libros los libretos de sus populares telenovelas, como Leonela y Cristal. El primer libro que se publicó fue el de Kassandra.
Fiallo, quien fue considerada la “Madre de la Telenovela Latinoamericana”, estudió Filosofía y Letras en La Habana y comenzó a escribir radionovelas en la capital cubana en 1949.
En 1966 huyó de Cuba a Miami junto con su familia, y desde ahí trabajó como guionista de telenovelas para canales de Venezuela y de México.
La primera de sus telenovelas fuera de Cuba fue Lucecita, que se emitió en 1967, y Cristal, emitida en 1985 y 1986, la última historia original que escribió.
Fue en Venezuela, país al que no volvió desde 1998 cuando Hugo Chávez fue presidente, donde escribió algunos de sus melodramas más afamados, entre ellos Leonela, La heredera y Esmeralda.
Muchas de sus telenovelas fueron versionadas en distintos países de habla hispana.
Poco después de trascender la noticia de su muerte, Venevisión se sumó a las muestras de dolor y en un mensaje en Twitter expresó sus condolencias a los familiares y allegados.
“(Una) gran escritora que nos dice adiós tras 96 años de vida dando forma a grandes historias inolvidables“, escribió el canal venezolano.