La moda y las pasarelas sinaloenses están de luto. Juan Castaños, quien entregó su vida a enaltecer a la mujer hispana y sobre todo la sinaloense murió este viernes.
El creativo navolatense permaneció hospitalizado durante tres semanas en el ISSSTE de Culiacán, a donde llegó por problemas respiratorios, que finalmente se agravaron y lo llevaron a perder la vida.
Lo anterior fue revelado por una fuente cercana a Castaños, ya que las autoridades han mantenido un hermetismo en este y otros casos, negándose a dar información.
Castaños, quien triunfó en innumerables certámenes de belleza en México, Centro y Sudamérica por sus Trajes Típicos, trabajaba desde hace años como responsable de Eventos Especiales del Ayuntamiento de Navolato.
Incluso se dice que la mamá de Castaños, quien fue su gran influencia para dedicarse a la moda porque la señora es costurera, también tiene Covid-19, al igual que su hermano Mario, aunque al parecer está más delicado de salud.
ENTREGADO A LA MUJER SINALOENSE E HISPANA
Desde muy joven Juan Ernesto Castaños López sintió el llamado de la moda, en su casa tuvo una gran maestra su madre, María del Pilar López Guzmán, quien lo inspiró, pero fue hasta el año de 1998 cuando incursionó en la creación de Trajes Típicos para certámenes de belleza.
Las creaciones del sinaloense tenían mucho corazón, por eso llamaban tanto la atención, usaba cosas imposibles de verse en un Traje Típico, uno de ellos fue cuando usó hojas de elote, así como infinidad de plumaje hermoso. Era imposible no voltear a ver su trabajo.
Se trata de que los trajes que sean originales y con algo de creatividad.
Juan Castaños
Gracias a su talento se fue ganando un sitio importante en Sinaloa, en concursos como Miss Sinaloa, Nuestra Belleza Sinaloa, Reina de Reinas, carnavales de Sinaloa, y desde luego en México, hasta donde llegó al certamen de Nuestra Belleza México y participó hasta que éste concluyó.
En Nuestra Belleza México en varias ocasiones se llevó el triunfo al mejor Traje Típico, lo que le dio el pase a Miss Universo y Miss Mundo.
Además vestía a las sinaloenses con trajes de noche y coctail, incluso en un concurso de belleza había más de una participante luciendo sus confecciones, su deber era ver hermosa a la mujer.
En 2009 sorprendió, y me lo anticipó emocionado: «Claudia vas a ver que vamos a ganar», y así fue.
Castaños siempre fue positivo y seguro de su trabajo, con el Traje Típico de Charrería Mexicana, que confeccionó en color rojo con hilo dorado y sombrero de charro, no fue la excepción.
Dicha creación lo llevó hasta Miss Universo, donde lo portó Karla Carrillo, quien además lució trajes de noche y de coctail.
«Aquí estoy plasmando la idea del traje de charro, pero haciéndole una fantasía; hice una mezcla entre la mujer y el hombre, por eso le pusimos un faldón, para hacer más femenina a la mujer que lo porte, con ese traje en el exterior se va a representar súper bien a la cultura mexicana», me contó.
«A la gente le gustó, se impresionó porque los bordados del traje lucen más en vivo, además de que el color le favorece muchísimo a Karla, resalta más sus ojos aceitunados, realmente se ve preciosa», me dijo Castaños cuando su creación participó en el Teatro Rainforest, en el Hotel Wyndham, en Nassau, Bahamas.
Castaños tuvo la fortuna de ver realizado sus sueños, ya que todo lo que se proponía lo cumplía, así llegó a infinidad de concursos de belleza en el extranjero, como cuando ganó la Aguja de Oro Mundial en 2007 en Ecuador, aunque también llegó a concursos de belleza en El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Polonia, China.
Certámenes como Miss Mundo, Miss Internacional vieron son éxitos sus creaciones desfilar por las pasarelas, siempre dejando en alto a su estado Sinaloa, y su México, del que estaba tan orgulloso.
Perla Beltrán lució un Traje Típico de Tehuana Dorada, en Nuestra Belleza México con el que ganó el segundo lugar en Nuestra Belleza México y con ello el pase automático a usarlo en Miss Mundo 2009, donde se trajo la corona del segundo lugar la culiacanense.
Su tierra natal también reconoció su carrera de diseñador internacional, al entregarle en 2007 la distinción Sinaloenses Ejemplares en el Mundo, algo que lo llenó de orgullo, por el valor sentimental que representaba.
Juan Castaños era una persona incansable, nada lo detenía y cuando una puerta se cerraba por diversos intereses, él se las ingeniaba para iniciar nuevos proyectos, así nació el certamen Mujer Sinaloa.
Luego llegó a sus manos la dirección de Miss Earth Sinaloa en 2013, donde varios de sus colegas tuvieron la oportunidad de participar con sus creaciones.
En 2017, se enfocó en la niñez, y tuvo en su responsabilidad el certamen infantil Mini Universo México, donde participaron pequeñas de entre 6 y 11 años de edad.
A la par con los concursos de belleza, Castaños vestía a la mujeres que no tenían nada que ver con los certámenes de belleza, se lucía creando vestidos para quinceañeras, para damas de honor, para los padrinos y padres de las mismas y novias incluso. Su pasión era la alta costura.
Desde hacía varios años, Castaños tenía su oficina de diseñador en Culiacán, donde además radicada.
TAMBIÉN REALIZÓ PASARELAS EN CULIACÁN
En 2008 y con varios reconocimientos y premios en su carrera, Juan Castaños inauguró con su Colección Sinaloa está de Moda, el primer Foro de Moda en Sinaloa, por el que las beldades del estado desfilaron con sus creaciones, una de ellas fue Laura Zúñiga, que en aquel entonces aun ostentaba la corona de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, y posteriormente continuaron 29 atuendos.
Juan Castaños se dio el tiempo además para hacer eventos altruistas en Culiacán, y siempre tratando de destacar los municipios de Sinaloa.
Castaños también vistió a varias famosas, como Lucía Méndez, Verónica Castro, Dulce, Lupita Infante.