El histrión Farnesio de Bernal partió a los 96 años, transcendió este viernes 7 de abril.
Fue a través de la cuenta de Twitter de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) donde se informó el sensible deceso del artista.
“‘Estoy muy contento de haber podido hacer todo lo que he hecho’ Los integrantes de la CNT celebramos la vida de nuestro querido Farnesio de Bernal. Descanse en paz”, se lee.
De igual manera, otros organismos dedicados a la expresión artística como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) compartieron su pésame hacia los seres queridos del artista.
“Lamentamos el sensible deceso del actor, bailarín, músico y coreógrafo, Farnesio de Bernal, integrante vital de la @CNT. Por su fundamental trayectoria en las artes escénicas fue reconocido en 2011 con la Medalla Bellas Artes. Enviamos nuestro cariño a su familia. Descanse en paz”, tuitearon.
La compañía nacional de teatro confirmó la noticia de la muerte, señala infobae.
Mientras que la cuenta de Teatros de la Ciudad de México agregó: “Hoy nos despedimos de una figura imprescindible del arte en nuestro país. Lamentamos la sensible pérdida del primer actor, bailarín, coreógrafo y director Farnesio de Bernal (1926 -2023). Originario de Michoacán, Bernal es una figura nodal en nuestro panorama artístico. QEPD”.
Guillermo del Toro se despidió de su compañero y externó, a través de sus redes sociales, su tristeza: “Un gran colega de cine. Trabaje y disfrute con CRONOS y con CABEZA DE VACA. Queridísimo por todos…”.
La actriz Leticia Huijara, quien fue Premio Nacional de Dramaturgia en 2014 también escribió unas cuantas palabras a la renombrada figura.
Guillermo de Toro lamentó el fallecimiento de Farnesio.
“Yo siempre creí que Farnesio De Bernal sería inmortal. Hoy me entero que nos abandonó; a nosotras que lo queríamos tanto y al cine y al teatro mexicanos a los que les brindó tan buenos servicios. Hasta siempre querido y gentil amigo”.
SOBRE EL ACTOR
Farnesio de Bernal fue un coreógrafo, actor y bailarín que nació en 1926 en Zamora, Michoacán. A lo largo de su vida consolidó una amplia trayectoria artística convirtiéndose en uno de los mayores referentes en las artes escénicas del país.
El artista colaboró a lo largo de su vida con grandes figuras, como el caso de Mario Moreno Cantinflas, pues ambos estuvieron en los filmes Su excelencia (1967) o Por mis pistolas (1968).
Además, se codeó con exclusivas estrellas de Hollywood, pues participó junto a Angelina Jolie en la cinta Pecado Original (2001), informa el portal de infobae.
Como señaló Guillermo del Toro, Farnesio de Bernal estuvo involucrado en su película La invención de Cronos (1993), la cual es considerada como una de las más recordadas producciones del director mexicano.
En una entrevista con Cristina Pacheco, de Bernal comentó que el teatro para él representó durante toda su vida una de sus más grandes pasiones y no concebía que hubiera personas que se dedicaran a este arte sólo por querer ganar reconocimiento o dinero.
“Hay actores que triunfan y ya, hacen el mismo personaje, el mismo personaje, hay gente que se mete al teatro, a la actuación no porque ame la actuación, sino que quieren ser famosos, ricos, admirados. No porque quieran dedicarse al teatro, lo logran, pero yo digo.. a mí no me daría satisfacción por otras razones que no son el talento, el amor que uno tiene a su carrera”, destacó en aquel entonces.