Lamentable noticia. Murió Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Mario Moreno Cantinflas por complicaciones de Covid-19, este sábado 20 de febrero.
Lo anterior lo dio a conocer Jorge Ortiz de Pinedo a través de su twitter.
“Con profundo pesar recibo la noticia del fallecimiento de Don Eduardo Moreno Laparade, solidario, bondadoso, cariñoso e irremplazable amigo. No hay palabras que describan el inmenso vacío que deja su partida”, tuiteó el creativo.
La Andi también confirmó la noticia del deceso en la misma red social:
«La @ANDIMexico comunica con mucho pesar el sensible fallecimiento de don Eduardo Moreno Laparade, presidente del Patronato de la Casa del Actor. El lic. Moreno Laparade es reconocido por haber sido un gran benefactor de la comunidad artística mexicana. ¡Que descanse en Paz!».
Trascendió que Moreno Laparade había sido hospitalizado el pasado 19 de enero debido a complicaciones causadas por el corona virus.
Su hijo, Eduardo Moreno Goiricelaya, reveló que el sobrino de Canfinflas fue sometido a una traqueotomía para aminorar su dependencia a un respirador artificial.
Antes de que le realizaran el procedimiento quirúrgico mencionado anteriormente, Moreno Laparade permaneció intubado en el área de terapia intensiva debido a la falta de oxigenación en sus pulmones.
Información de El Universal asegura que, de acuerdo con los médicos a cargo del sobrino del comediante mexicano, sus familiares intentaron retirarle la ventilación mecánica, pero que no pudo ser posible dadas sus condiciones clínicas.
Moreno Laparade fue periodista y, durante los últimos años, fungió como titular de la Fundación Mario E. Moreno A.C., institución dedicada al apoyo de distintas organizaciones, como casas hogares, hospitales y escuelas para niños con Síndrome de Down.
Además de contar con una editorial destinada a la elaboración de libros y materiales didácticos para su distribución gratuita en diversas instituciones educativas, como fue el caso del libro Un modelo a la Medida, Mario Moreno Cantinflas, obra que reúne más de 60 dibujos y caricaturas de “El Mimo de México”, creados por artistas de varias partes del mundo.
Cada año, la fundación creada por el hermano del artista Mario Moreno, se encargó de realizar distintos eventos, como aniversarios luctuosos o de natalicio, homenajes, galerías y presentaciones de libros.
Recordemos que el sobrino de Cantinflas sostuvo un pleito legal con Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo único del actor, debido a la posesión de los derechos de propiedad intelectual de varias de sus películas.
Y tras años de litigio la corte falló a favor de Moreno Laparade, quien aseguró que su tío le cedió los derechos de más 30 filmes poco antes de morir, entre ellos: El barrendero, El profe, El ministro y yo y El Patrullero 777. Hasta el momento se desconoce qué ocurrirá con los derechos de las películas de Cantinflas o si el ex propietario dejó un testamento. (Fuente internet/Infobae)