Culiacán- Concluye y exponen trabajos del Taller de Mini Altares y Calaveritas Literarias por el Día de Muertos, realizado en la Sala de Formación Lectora del ISIC, para promover y preservar tradiciones ancestrales y el fomento a la lectura.

El taller realizado la semana pasada estuvo a cargo de la docente Nadezhda Quiroz y contó con una participación variada, entre promotores de lectura, amas de casa y trabajadores del propio Instituto Sinaloense de Cultura.

Durante las actividades los asistentes aprendieron además a realizar calaveritas literarias y se contextualizó la trascendencia histórica de la realización de ofrendas y altares donde se recuerda los seres queridos que han fallecido.

La elaboración de mini altares implica un trabajo creativo y manual para realizar todo en miniatura, desde las flores de cempasúchil, los panes, la fruta, las figuras de animalitos, la comida, veladoras, refrescos, prendas de vestir, platos, retratos, vasos, papel picado y todo aquello que haga referencia a los gustos de nuestros deudos.

Para ello la estrategia del taller implico que se usaran materiales básicos como cartón, cajas de zapatos o cereal, papel crepe naranja, pegamento en barra o silicón frio o caliente, papel china de colores, tijeras, foami moldeable de colores, madera, entre otros.


Origen prehispánico

Los altares de muertos tienen su origen en la época prehispánica, cuando los pueblos indígenas de Mesoamérica rendían tributo a la muerte. Los aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas visitaban las tumbas de sus difuntos para hacerles ofrendas.

Es el resultado de la mezcla de culturas precolombinas y novohispanas, así como de la influencia de la invasión o conquista española. La técnica de altares reducidos también se elabora para honrar a los difuntos. En ellos se colocan elementos que les gustaban, como dulces de alfeñique, panes en miniatura, tortillas, fruta y dulce de calabaza.

Los mini altares de muertos son un elemento fundamental de la celebración del Día de Muertos en México y se pueden instalar en los hogares para honrar mexicanos.


Exposición y lecturas

Las actividades concluyeron con una muestra de los principales trabajos realizados en la semana con la técnica en miniatura, pero igual de emotiva que levantar un altar tradicional; recibiendo los participantes su constancia de participación de manos de Isaac Esparragoza Guerra y Raúl Francisco Quiroz Millán, Director de Bibliotecas y Salas de Lectura y Jefe del Departamento de Salas de Lectura, respectivamente.

Nadezhda Quiroz, responsable del Taller de creación de Mini Altares y Calaveritas Literarias, realizó una explicación del trabajo realizado y felicitó a los participantes por sus lucidas creaciones y compromiso por promover estas tradiciones.

Al final, los participantes en el taller y asistentes al evento de cierre, se animaron a escribir sus calaveritas literarias, entre ellas la leída por la escritora Raquel Cota, dedicada al Programa Salas de Lectura Sinaloa y a sus integrantes.

Deja un comentario