Culiacán.- Un éxito total constituyó el estreno de la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, montada por el Taller de Ópera de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura y presentada en un Teatro Socorro Astol lleno, en el fin de temporada de esta compañía, bajo la dirección del maestro José Manuel Chú.
El montaje, que consta de dos funciones con entrada libre (la segunda este sábado 24 a las 20:00 horas en el Teatro Socorro Astol) cuenta con el acompañamiento musical de las maestras Zlatina Valkova e Ifigenia Lejarza, y la dirección escénica de la maestra Marcela Beltrán, provocó risas -por la temática de la historia-, largos aplausos y no pocos bravos en algunas de las arias clásicas (básicamente “O mio babino caro”, que la voz de la soprano Jessica Torrero llevó a otro nivel).
Un escenario con algunos muebles y algo de utilería. La cama donde muere el rico Buosso Donati, algún sillón, un buró y cosas así, poblada por una bola de parientes que, como buitres, andan a la caza de la herencia, en busca del testamento.
La obra, basada en un personaje – Gianni Schicchi, de Florencia en 1299, conocido por ser un simulador y farsante- al que Dante Alighieri inmortalizó en unas líneas en su célebre Divina Comedia, mandándolo al infierno, da pie a esta ópera bufa de casi una hora de duración.
Ya ha sido montada en otras ocasiones en Culiacán, sobre todo en este siglo, con el advenimiento de la Orquesta Sinfónica, por lo que la historia es algo conocida: La decisión de Buosso Donati de dejar todos sus bienes a un monasterio pone en revolución a sus interesados parientes y solo la picardía de Schicchi -un advenedizo en la alta clase social- puede salvarlos. El personaje es muy bien interpretado por el barítono Leoncio Luna.
Y lo hace, pero se cobra su parte solo para conseguir una dote para casar a su hija Lauretta (Jessica Torrero) con un sobrino de Donnati, Rinuccio (Alexander Torres). ¿Cómo lo hizo? Eso es lo que tendrán que averiguar quienes acudan esta noche de sábado al Teatro Socorro Astol. Lo que sí es seguro es que se divertirán.
Actúan en el montaje, además, Mariela Ángulo es Zita; Claudia Puebla, que alterna como Lauretta en la segunda función; Jaquez Reyes que alterna con Alexander Torres como Rinuccio y como Gerardo en cada función; Gabriela Zazueta como Nella y Miroslava Aguilar como Ciesca, indica un comunicado.
También, Antonio Arrubarrena como Marco; Cyan Rangel es Betto, Cristian Prida hace de Simone, Iván Valdez es el Doctor Spineloccio, Christian Urzúa hace de Notario; Michelle Flores es un testigo; Ángel Galindo es otro testigo y como Gerardito estará como invitado José Manuel Chú hijo.