Culiacán.- Este martes a las 19:30 horas, en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, concluye el 37 Festival Internacional de Danza José Limón, con la entrega del 37 Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón y la presentación del espectáculo La fugacidad de las margaritas, a cargo de Marion Sparber (de Italia) y Alan Fuentes Guerra (México) y la participación de la Compañía Danza Joven de Sinaloa, del ISIC.

En La fugacidad de las margaritas, de Marion Sparber, el teatro-danza, la proyección de video, el vestuario, la pintura, la música y la danza se funden en una simbiosis de ensueño e iluminan los motivos altamente simbólicos de la pintora mexicana Frida Kahlo, que retrató con gran colorido su vida y su destino.

El sufrimiento del ícono y la integración de éste en su obra artística, así como el trasfondo autobiográfico de la coreógrafa, están en el centro de la obra. Marion colaboró estrechamente con la diseñadora de vestuario Agente Costura, que influyó mucho en la dramaturgia, indica ISIC.

La proyección de video crea cuadros surrealistas en directo sobre el escenario, acompañados por los sonidos abstractos del músico Arash Khodayari. Dinámicos, distorsionados, oníricos y juguetones, los contornos se difuminan e invitan a un viaje atmosférico al subconsciente. Una pieza realizada con apoyo del ministerio de cultura alemana de la provincia autónoma de Tirol.

Complementa el programa la pieza Side(D) Effect (Work In Progress), la cual parte de una idea original de Marion Sparber y Alan Fuentes-Guerra, con la colaboración creativa de los miembros de la Compañía Danza Joven de Sinaloa y la interpretación y creación escénica de Marion Sparber, Alan Fuentes –Guerra, Carlos Zamora y Edylin Zatarain.

Deja un comentario