Culiacán.- Los días jueves 5 y viernes 6 a las 16:00 horas, llega el Tradicional Concierto Decembrino con el que cierra la Temporada SAS-ISIC 2024, a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con la soprano guatemalteca Jessika Arévalo y la mezzosoprano Itzeli del Rosario como solistas, bajo la dirección del Mtro. Maximiliano Flores, como director huésped.

El anuncio fue hecho la mañana del martes en una conferencia de prensa presidida por Rodolfo Díaz Fonseca, director de Difusión del Instituto Sinaloense de Cultura; Leonor Quijada Franco, directora de la Sociedad Artística Sinaloense, las dos solistas y el director, así como Carmen Chavelas, secretaria técnica de la SAS.

Díaz Fonseca, a nombre del Dr. Juan Salvador Avilés, director general del ISIC, comentó que este concierto es fruto de la alianza SAS e ISIC, y es con el que cierra la temporada anual, con temas que promueven el amor y la esperanza que tanto nos hace falta en estos tiempos, y nos recuerda el momento en que Dios se hizo hombre, y son villancicos, canciones cantadas en las villas para alabar el nacimiento de Jesús.

Por su parte, Leonor Quijada dijo que con este programa, integrado con arias y dúos de ópera, canción tradicional mexicana alusiva a los valores y al ambiente de estas fechas, y por supuesto, música netamente navideña, cierra la Temporada 2024 de la SAS e ISIC, y es uno de los programas con mayor arraigo en Culiacán desde inicios de este siglo con la creación de la Orquesta y de la SAS.

Informó que son alrededor de 85 artistas en escena, entre músicos, coro y solistas; el concierto durará una hora y media, con un intermedio de 10 minutos, y los boletos tienen un costo de 500 a 1200 pesos con descuentos especiales a estudiantes y adultos mayores y promociones en compras con tarjeta.

Maximiliano Flores dijo que es un concierto muy especial, con la participación de dos grandes solistas, una excelente orquesta, un coro y un programa para las familias, sobre todo en estos momentos, tan difíciles, con música desde el siglo 17 a ritmos modernos, villancicos, ópera francesa, alemana, italiana, y un gran recorrido por Latinoamericana, y música navideña para promover los valores que deseamos fomentar en la sociedad.

También hablaron las dos solistas, quienes expresaron su beneplácito por participar en este programa tan emotivo y lleno de aliento, paz, unidad, ilusiones y esperanza para las personas y las familias de Culiacán.

Maximiliano Flores es originario de la Ciudad de México y es actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli en Iztapalapa “Roberto Durán” y asistente del maestro Rodrigo Elorduy en la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, así como director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana, con la cual realizó la gala de los ganadores del Met Opera México District Laffont Competition.

A su vez, la soprano Jessika Arévalo es ya una antigua conocida de los sinaloenses, a partir de su brillante participación en el Concurso Internacional de Canto de Ópera (2010 y 2012) organizados en Culiacán el decenio pasado y por sus presentaciones en diferentes conciertos. Es originaria Sanarate, Guatemala, de reconocida proyección internacional, con presentaciones en escenarios austriacos, españoles y franceses, entre otros.

A su vez, Itzeli del Rosario es originaria de Guadalajara, Jalisco; integrante del Teatro Nacional (Staatsoper) en Stuttgart, Alemania; acreedora de primeros premios: en México, Morelli edición 39ª; en Puerto Rico, Zarzuela voz y olé; en Brasil, Maria Callas 2022; en Perú, Filarmonía 2022 y en España, Certamen Internacional de Zarzuela de 2021.

En escena habrá 85 artistas, entre músicos, coros y solistas, en un concierto que durará una hora y media, con un intermedio de 10 minutos. 

Los boletos tienen un costo de 500 a 1200 con descuentos especiales a estudiantes y adultos mayores y promociones en compras con tarjeta, indica un comunicado.

Deja un comentario