Culiacán.- El Instituto Sinaloense de Cultura invita al Ciclo de cine dedicado al cineasta francés Jacques Audiard, uno de los directores contemporáneos más respetados y laureados de Europa, con cinco funciones en la Sala Lumiére, del martes 25 al sábado 29 de noviembre, a las 16:00 horas, con entrada libre.
La selección de esta semana ofrece una mirada completa a la filmografía de Audiard, e inicia este martes con “Mira a los hombres caer” (Regarde les hommes tomber, 1994), la ópera prima de Audiard que narra la historia de Simon, un hombre que persigue a los asesinos de su amigo Mickey.
En su camino, se cruza con una extraña pareja de delincuentes, explorando temas oscuros de obsesión y lazos masculinos al borde de la muerte.
El miércoles 26 sigue con “Lee mis Labios” (Sur mes lèvres, 2001), en la que Carla, una secretaria con una discapacidad auditiva que utiliza su habilidad para leer los labios, ve cómo su vida gris y solitaria cambia con la llegada de Paul, un exconvicto en libertad condicional. Entre estos dos seres marginales nace una relación tensa y cómplice que los lleva a involucrarse en un peligroso juego criminal.
El jueves 27 sigue “Metal y Hueso” (De rouille et d’os, 2012), un crudo y sensual drama sobre la superación. Ali, un hombre tosco y sin hogar que deambula con su hijo pequeño, comienza una relación poco convencional con Stéphanie, una entrenadora de orcas que sufre un terrible accidente que la deja sin sus piernas. La película retrata cómo ambos se apoyan para recuperar su autoestima y la esperanza en la vida.
El viernes 28 se proyecta “Dheepan” (2015), ganadora de la Palma de Oro en Cannes, cuenta la historia de Dheepan, un ex soldado tamil que huye de la guerra civil en Sri Lanka. Para obtener asilo en Francia, finge ser una familia con una mujer y una niña que tampoco conoce.
Dheepan luchará por construir una vida normal, solo para ver cómo la violencia urbana despierta sus instintos de guerrero.
Y el sábado 29 cierra con “Los Hermanos Sisters” (The Sisters Brothers, 2018), un western que se desarrolla en Oregón, 1850, durante la fiebre del oro.
Los hermanos Eli y Charlie Sisters son dos asesinos a sueldo que viajan a San Francisco con la misión de asesinar a un buscador de oro. La ambición, la violencia y la búsqueda de un futuro diferente pondrán a prueba su vínculo familiar a lo largo del viaje.


