Culiacán._ El talento interpretativo de los integrantes del Taller de Ópera de Sinaloa se puso de manifiesto en la representación de la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, dirigida por el tenor José Manuel Chu Reyes.

La agrupación del Isic presentó la comedia lírica en el Teatro Socorro Astol, apoyado con ciertos muebles, una pantalla al fondo para las proyecciones de imágenes alusivas a cada escena -la ermita de San Antonio de la Florida, que es escenario de la popular verbena madrileña-, una posada como la de Mariana, una dehesa extremeña como la de don Vidal, donde sus sueños por tener a Luisa Fernanda son consumidos.

El público se transportó a la guerra civil de 1868 entre los liberales y los monárquicos, y vivió la rivalidad amorosa entre el noble hacendado don Vidal Hernando, y el voluble militar don Javier Moreno, por la bella Luisa Fernanda.

Los integrantes del Taller de Ópera representaron varios personajes, incluso los intercambiaron, y fue así como se escucharon los bellos cantos castizos como la Mazurca de las sombrillas, a coro, Caballero del alto plumero, un dueto entre don Javier y la duquesa Carolina; Ay mi morena, por don Vidal y el coro, y En mi tierra extremeña.

EN ESCENA


Escrita en 1932, en este montaje de bajo presupuesto participaron las cantantes Zulema Vergara, Lucía Beyles, Mayela Yépiz y/o Perla Archuleta, como Luisa Fernanda; Ángela Velandia como Doña Mariana; Jessica Torrero, Claudia Puebla y Lucía Beyles que se alternan como la duquesa Carolina.

Así como Gabriela Zazueta como Rosita; Ángel Vázquez como Don Florito, papá de Luisa Fernanda; Alexander Torres dio vida a Luis Nogales; Alan Herrera fue Javier Moreno, Jair Padilla, Mario Canela, Ángel Vázquez y Alexander Torres alternaron el papel de Aníbal.

También, Isaac Herrera y Carlos Rojas como Vidal Hernando; Jair Padilla hizo el Bizco Porras, y Alan Herrera, El Saboyano.

La dirección escénica estuvo a cargo de la actriz y directora teatral Marcela Beltrán y en el piano se alternaron los maestros Zlatina Valkova y Rodrigo Ilizaliturri.

Deja un comentario