El éxito es algo por lo que se trabaja sin parar, pero llegar a ocupar un sitio en el corazón del público es algo que no todos los intérpretes lo logran, sin embargo Jesús “El Flaco” Elizalde ya llegó al de muchos a lo largo de 19 años de carrera.
Aunque proviene de una dinastía de cantantes, El Flaco fue el segundo de los hijos de Everardo “Lalo” Elizalde en decidirse por esta carrera, a la que se le fueron sumando los demás hermanos, como Valentín, Efraín, Sergio y Francisco, ya que Joel fue el primero, la sencillez siempre los ha caracterizado.
Aunque la pandemia por el Covid-19 paralizó el mundo, a El Flaco por lo menos no lo tomó de sorpresa porque al igual que papá gusta ver noticias internacionales y entendió que se expandería; sin embargo sí tuvo que parar la grabación de su nuevo material discográfico, ya que lo está realizando en México.
-¿Qué estabas haciendo o preparando cuando se desató la pandemia?
«Traíamos varios proyectos entre uno de ellos, estábamos abriendo un club nocturno y un restaurante, igual a mucho nos tomó desprevenidos, pero yo desde principio de diciembre dije eso que está pasando en China se va venir para acá, empecé a prevenirme un poco comprando latas y agua, antes que empezara la cuarentena”.
“Si no me tomó desprevenido, pero de igual forma nos iba agarrar a todos de alguna manera. Si hicimos la inauguración de restaurante, del club, pero a la otra semana se cancelaron todos los eventos, pienso que no era mi momento también, por algo pasan las cosas”.
“Estamos trabajando en un tema nuevo que estamos por sacar, y terminar un disco nuevo; pensábamos sacar primero un corte que íbamos a ir a Culiacán a grabar un video y por una cosa u otra no lo hemos hecho”.
“El corrido se llama El Austero, es inédito compuesta por Carín León, igual no mete cartel, es una persona de rancho en pocas palabras y que esperamos que a la gente le guste. Cuando me la ofrecieron se me reveló el video de cómo grabarlos y todo, me acordé de la gente que trabaja en la sierra”.
–¿Si pegó muy fuerte el Covid-19?
-“Sí, hay amigos empresarios, como amigos del medio que dicen ‘cómo estas’, y les digo: ‘al igual si fuera yo solo, estuviera llorando, pero es general’; igual por más que haga uno o el otro no podemos salir”.
“Hay que aguantar y seguir de la mejor manera, de hecho ahorita nosotros por lo mismo iniciamos una compañía acá en Arizona de jardinería y estamos trabajando con eso también, haciéndole la luchita. Es una compañía que teníamos mi señora y yo queriéndola montar, gracias a Dios por el trabajo que tenemos los dos no había podido”.
–¿El disco que estás preparando ya tienes completos todos los temas?
«Ya, hecho ya me pasé de temas, pero igual hemos estado sacando poco a poco temas, pero cuando se a complete el disco vamos a lanzarlo, porque son canciones que en su momento me llamaban mucho la atención para poderlas sacar “.
“Pero a la vez nos fuimos por el trabajo, porque había necesidad por el dinero; no me siento muy a gusto en los estudios de acá en los Estados Unidos y me voy a grabar a México, agradecemos la paciencia que nos han tenido los estudios donde hemos grabado, porque hay temas que tienen más de un año esperando por nosotros”.
“Ha habido ocasiones en que he querido ir a echar la voz y por cosas del destino no me salió la voz las veces que fui, y ni modo. Y fuimos sumándole más temas; es un disco que va salir muy completo con canciones, corridos y cumbias que todo el tiempo, que me conocen por El negro soruyo, El tilichi pachichi, no dejamos de lado lo que son las cumbias”.
–-¿Cuál fue el tema más reciente que lanzaste?
-“Un disco que se llama La primer noche de mayo que grabamos en vivo, para toda la gente que le gusta lo campirano, con tololoche y acordeón, se los encargamos, son temas viejitos”.
–¿Nunca has grabado con Los Cervantes?
«De hecho mi primer disco fue con Los Cervantes de Sinaloa de Leyva y por recomendación de mi hermano Valentín me dijo: ‘oye si ya ando yo con banda, porque no te la avientas con Los Cervantes‘».
“Fue ahí donde metimos los temas que fueron éxito y que la gente lo sigue recordando; hace poco lo acaba de grabar mi amigo Remigio Valenzuela, la canción que se llama Que levante la mano, de nuestro amigo Chayo de la Lola, que fue vocalista de Recoditos; una canción que le gustó mucho a la gente y que después la pidieron con banda y la grabamos”.
–¿Cuántos años son de carrera?
“Profesionalmente en mayo cumplimos 19 años y pidiéndole a Dios y al público que sean muchos más, porque ellos son los que nos hacen o deshacen, en pocas palabras”.
–¿El estar viviendo en Estados Unidos, te alejó un poco del público de Sinaloa y México?
«Sí, pero a la vez, pero le agradezco, porque donde quiera que vamos nos identifican, y sí nos piden presentaciones para lo que viene siendo, Jalisco, Sonora, Sinaloa; de hecho tenemos un poco más de presencia en mi estado Sonora, pero igual nos han tocado ir a algunos eventos no públicos a Sinaloa, y con amigos y familias que les agradecemos que nos han llamados a sus 15 años, sus bodas y eso es bien bonito”.
–¿No han pensado hacer un disco todos los Elizalde con los éxitos de tu papá?
«Se ha platicado de hacer algo así, más no nos hemos sentado a hacerlo, así como se hizo en el disco de mi hermano Valentín, Añoranza, que tratamos de refrescar las canciones, pero sin perder el toque que se merece la música de Valentín Elizalde”.
“Pero con mi papá pienso que sería muy importante, de hecho yo llegué a hacer un homenaje en un disco que se llamó Las viejas de mi apa acompañadas de tololoche y acordeón”.
–¿No te llegan a molestar un poco que en vez de preguntarte por tu carrera, te pregunten por el escándalo que está ahorita?
«A la vez sí, por eso tratamos de tocar un poquito, aclarar ciertas cosas y párale; igual todos tenemos muchas dudas, pero tratamos de aclarar ciertas cosas; tratamos de ser directos, francos y consistentes en lo que les contestamos porque se lo merecen también por estar al pendiente de nosotros”.
“Sí incomoda un poco pero nunca hemos sido de escándalos y tratamos de cuidar eso, por el bien de la familia, de mis sobrinas, de los sentimientos que están teniendo ahorita».
-Esta situación que nos duele, revivió el amor que le tiene la gente a Valentín
«Sí nos hemos fijado mucho en eso y les agradecemos de todo corazón que sigan al pendiente de él las que ya estaban, los clubs de fans que aunque ya no habido presentaciones de Valentín Elizalde, y año con año se juntan y se ponen de acuerdo para ver a mi hermano con nuevas generaciones, que van al panteón de Guasave y de ahí se pasan con mi mamá al rancho. Una convivencia muy bonita que igual le da ánimo a mi madre, es una manera de seguir recordándolo”.
–¿Los hermanos Elizalde no nacieron musicalmente con la muerte de Valentín, ya tenía años?
“La fama es difícil de alcanzar, tal vez no nos ha llegado el momento, pero siempre estamos picando piedra para tocar ese tema que nos lleve al éxito y tratar de durar rato, porque es muy difícil eso de la fama”.
-¿Algún género musical que te gustaría cantar, igual alguna fusión del mariachi?
“Sí grabé un tema con mariachi, y tengo la inquietud a ver si no me ganan la idea, de grabar corridos con mariachi. Mi padre fue uno de los músicos que llegó a grabar todo tipo de música, norteño, banda, rancheras; igual mi padre grabó corridos con mariachi y por eso me gustaría grabar un álbum en homenaje a mi papá con música de mariachi”.
–¿Cómo te sientes en tu carrera ya con 19 años en la música?
«A la vez bien, y a la vez necesito más, porque no he llegado a la meta que me he puesto desde que inicie; muchas veces por las nuevas modas de canciones, corridos que se han dado, mis respetos para todos los tipos de ritmos”.
“En un tiempo la compañía me llegó a decir: ‘queremos que grabes duranguense’, mi respeto para cada género, pero le digo: ‘lo mío no es eso’, ‘pero es lo que va venir’… ‘no la verdad con todo respeto no’; de hecho fue el motivo de mi salida de esa compañía, porque como no les hice caso terminaron dándome mi carta de retiro”.
“Pero igual no era lo mío… igual hemos sobrevivido a varias cosas que son moda, ha habido ocasiones en que la banda ha estado un poquito más abajo que todo lo demás, pero la banda tradicional vuelve a resurgir y pienso que no estamos mal, porque es una música muy tradicional, al igual han cambiado los tipos de letras, pero hay infinidad de compositores”.
–Para los 20 años de carrera me imagino que vas a preparar algo especial
«La verdad que sí, es lo que tratamos de hacer, mucha gente nos conoce pero no conoce éxitos fuerte de El Flaco Elizalde y es lo que tratamos de alcanzar. Desgraciadamente el medio ahorita está muy contaminado, porque existen seudo empresarios, seudo representantes, que en lugar de beneficiarlo a uno, se benefician ellos solos, y a uno lo vienen afectando más que ayudarlo”.
“He recibido varias propuestas de compañías, de representación, pero me la pienso mucho, me ponen unos contratos muy exigentes y no me refiero a la manera del trabajo, sino todo es para acá, uno de ellos me decía que se iban a quedar hasta con los reconocimientos”.
-¿Habrá aniversario luctuoso para Valentín?
«Con todo esto del Covid-19, y del escándalo, desgraciadamente tenemos que enfocarnos en esclarecer todo lo que esté pendiente y ya en base a los resultados de todo esto, ya podremos pensar en hacer un aniversario a como nosotros lo teníamos pensado el año pasado, conmemorar con la música de la gente que le gustaba a Valentín y poderle realizar este homenaje con presentaciones de ellos también”.
-¿Qué porque no pones una tienda de ropa en línea?
«Si hay el plan, de hecho lo traía mi hermano Valentín; le había comentado a mis sobrinas que es una manera de estar cerca del público, de llevarle algo de Valentín a sus fans, esperemos que ahora que nos organicemos bien con todo esto poder lanzarlo”.
–¿Cuál es la canción que les tienes más cariño de tu carrera?
«De las canciones que me han dado mucho en pocas palabras viene siendo esa canción Que levante la mano, y después de esta es una canción que a mi llega en pocas palabras”.
“Cuando pasó lo de mi hermano Valentín mucha gente se nos acercó a ofrecernos corridos para Valentín, pero la verdad prometí a mi hermano no grabarle ningún corrido, al contrario quería una canción muy personal que hablara del ser humano y por eso solicite una canción (A mi hermanos) a Juan Carlos González, El Conde, compositor, que tanto su servidor como mi hermano le grabamos varios temas”.
–¿Te gustaría hacer un dueto con Valentina?
«Sí estaría bien , poder hacer algunas cosas, deseando más que nada que ella se sienta a gusto porque le falta un poco de impulso, le falta un poco de seguridad, perder la vergüenza en el buen sentido”.
El Flaco nos revela que Valentín ya pensaba en compartir con su público su diario vivir.
“Valentín en el tiempo que él estaba ya traía en mente hacer un tipo reality show de él mismo, de hecho ahí tenemos varias grabaciones, donde se está grabando con una camarita que traía todo el tiempo, en donde va viajando con los muchachos, en eventos, en el rancho; ya tenía hasta el nombre del canal se llamaba VE Entertainment era el nombre de televisión”.
“Espero algún día podemos organizar todos y poderlo ponernos de acuerdo para que toda la gente lo pueda conocer y hacer un reality show, lo que era Valentín Elizalde grabado por el mismo … esperamos mejorar la digitalización, porque algunos eran digitales”.