Mazatlán.- La magia de invierno cautivó al público durante la presentación de “El Cascanueces”, espectacular producción del Festival Cultural Mazatlán 2025, presentada anoche con localidades agotadas en el Teatro Ángela Peralta, una experiencia donde la música, la danza y el espíritu navideño cruzan el escenario para celebrar el poder de la imaginación y la fantasía.

El ambiente navideño envolvió al recinto impulsado por la música de Tchaikovsky interpretada en vivo por la Camerata Mazatlán bajo la dirección del maestro Sergio Freeman, creando un hilo sonoro que acompañó en cada escena, a bailarines de la Compañía Ballet de Mazatlán y alumnos de la Escuela Municipal de Ballet Clásico, bajo la mirada artística de la maestra Zoila Fernández.
El primer acto abrió la puerta al mundo de Clarita, interpretada por Sandra Fernández Hernández, cuyo asombro y dulzura marcan el inicio del relato.

A su lado apareció el Mago, encarnado por Gean Lee Panchi Balseca, figura misteriosa que guía la transición hacia lo extraordinario, mientras “El Cascanueces”, interpretado por Juan Carlos Santiago, se convierte en el símbolo del valor y la imaginación.
La celebración tomó forma con la Danza de Salón, donde Martha Mariana Romero Iribe, Stephany Martínez Hurtado, Martha Alcaraz y Pamela Aguirre Talavera imprimieron elegancia y ritmo a una escena que evoca la alegría de las reuniones familiares decembrinas.

El escenario se llenó de color con la Danza de los Regalos, un momento en el que la energía infantil y la ilusión compartida prepararon el camino para la aparición de los Muñecos.

El Arlequín, interpretado por Juan Carlos Santiago, y los Soldados, encabezados por Aramara Monserrat Ayala Verde y Carlos Cervantes Trejo, que dieron fuerza y carácter a este pasaje en el que el juego y la valentía se entrelazan.
La tensión llegó con la escena de los Ratones, dominada por la presencia de la Reina de los Ratones, interpretada por Bárbara Díaz Rodríguez y Camila Loaiza Mendoza, quienes aportaron dramatismo y contraste al relato.

Para cerrar el primer acto, el escenario se cubrió de blancura y serenidad con la escena de los Copos de Nieve.
Martha Mariana Romero Iribe y Stephany Martínez Hurtado guiaron este momento de belleza etérea, acompañadas por el Coro Infantil del Instituto de Cultura de Mazatlán, que dirige la maestra Mariela Angulo, cuya participación envolvió al público en un clima de paz y asombro, como si una nevada silenciosa hubiera caído dentro del teatro.

El segundo acto llevó al público a un viaje por distintas geografías y emociones. La Danza Española, protagonizada por Stephany Martínez Hurtado y Gean Lee Panchi Balseca, abrió este recorrido con fuerza y carácter.
La elegancia continuó con la Danza Árabe, donde Martha Mariana Romero Iribe y Juan Carlos Santiago aportaron sensualidad y fluidez al movimiento.

El viaje siguió con la Danza China, interpretada por Aramara Monserrat Ayala Verde y Carlos Cervantes Trejo, y alcanzó un punto de energía festiva con la Danza Rusa, protagonizada por Carlos Cervantes Trejo, Gean Lee Panchi Balseca y Juan Carlos Santiago.
El clímax llegó con el Vals de las Flores, un momento de armonía colectiva en el que Martha Mariana Romero Iribe, Stephany Martínez Hurtado, Martha Alcaraz, Pamela Aguirre Talavera y Aramara Monserrat Ayala Verde dieron vida a una estampa de delicadeza y plenitud.

El final se selló con el Pas de Deux, interpretado por Pamela Aguirre Talavera y Carlos Claramunt, acompañados por Martha Alcaraz y Óscar Treto Hevia, cerrando la historia con una sensación de esperanza y renovación.
La función contó con la presencia del cortejo real del Carnaval Internacional de Mazatlán, así como de las y los nuevos candidatos a reinas y reyes del Carnaval 2026, sumando al espectáculo un matiz de gala, festivo, que conectó tradición y futuro.

La segunda y última función se presenta este sábado a las ocho de la noche. Boletos agotados, indica un comunicado.


