El actor Bill Cosby salió de prisión la tarde de ayer miércoles, dos horas después de que la Corte Suprema de Pensilvania revocó su condena por abuso sexual.

Los magistrados, con voto dividido, consideraron que el actor de 83 años nunca debió haber enfrentado cargos, debido a que hace 15 años sus abogados y el fiscal de distrito, Bruce Castor, acordaron que Cosby testificara a cambio de un acuerdo de no procesamiento.

En ese entonces Andrea Constand, una empleada de la Universidad Temple, denunció al actor de haberla drogado y violado en su casa en 2004. Él actor declaró bajo juramento que si había dado sedantes a mujeres para facilitar encuentros sexuales, pero estos fueron consensuados.

En base a esa declaración fue llevado a juicio, y en 2018 Cosby recibió una condena de entre tres y 10 años de cárcel, por lo que al momento de su liberación ya había purgado dos años de la pena en una prisión estatal en Shippack, Pensilvania.

El comediante y actor se hizo famoso por su papel como el adorable esposo y padre en la comedia de televisión de la década de 1980 The Cosby Show (Blanco y Negro), lo que le valió el apodo de El Padre de Estados Unidos.

A la denuncia de Constand se sumaron las de decenas de mujeres más que acusaron de abuso sexual durante décadas, pero debido a que los casos eran muy antiguos no procedieron.

El abogado del distrito del condado de Montgomery, Kevin Steele, quien presentó los cargos contra Cosby en 2015, emitió un comunicado notando que un juez halló culpable al actor y que la decisión del miércoles no estaba basada en los hechos del caso.

“Mi esperanza es que esta decisión no afecte los reportes de abusos sexuales por parte de las víctimas”, dijo. “Seguimos creyendo que nadie está por encima de la ley, incluso quienes son ricos, famosos y poderosos”, agregó.

Los magistrados también prohibieron a los fiscales volver a juzgar a Cosby por los mismos delitos.

La liberación del actor ocasionó de inmediato críticas del movimiento #MeToo.

“ESTO es por lo cual las mujeres no dan un paso al frente”, dijo en Twitter la escritora E. Jean Carroll, quien ha acusado al expresidente Donald Trump de violarla en la década de 1990. Trump ha negado su acusación.

Lisa Bloom, una abogada que representa a algunas de las acusadoras de Cosby, dijo a la CNN que estaba “absolutamente indignada y sorprendida” por la decisión.

Pero Phylicia Rashad, la coestrella de Cosby en The Cosby Show, celebró el dictamen como la corrección de “un error de la justicia”.



Deja un comentario