La música se viste de luto una vez más. El cantante Diego Verdaguer falleció esta tarde del jueves a los 70 años de edad, por complicaciones de Covid-19, en la ciudad de Los Ángeles.
El deceso del artista argentino nacionalizado mexicano fue dada a conocer por su esposa, la cantante Amanda Miguel y por su hija Ana Victoria a través de sus redes sociales.
“Con absoluta tristeza, lamentamos informar a todo su público y amigos, que nuestro querido Diego el día de hoy dejó su hermoso cuerpo, para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna… toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos difíciles”, cita el comunicado de la familia Verdaguer Miguel.
Según algunos medios de comunicación, el cuerpo del intérprete de La Ladrona será cremado en la Unión Americana.
Diego se habría contagiado a finales del año del pasado y debido a las complicaciones del corona virus fue hospitalizado.
SOBRE EL ARTISTA
Miguel Atilio Boccadoro, su nombre de pila, nació un 26 de abril de 1951 en Buenos Aires, se casó con Amanda Miguel en 1975 y desde entonces formaron una pareja importante en el medio del espectáculo, no solo como cantantes, también como un matrimonio fuerte y ejemplar pese a las altas y bajas como las que suceden en cualquier relación.
Tanto él como Amanda tocaron el éxito en México y sus canciones se convirtieron en himnos para América Latina, tocaron el pico del éxito sobre todo en las décadas de los años 70, 80 y 90 con temas en conjunto como Simplemente amor.
Diego recién se convirtió en abuelo, su hija Ana Victoria trajo al mundo a su primogénito Lucca.
El pasado 3 de diciembre del 2021 lanzó el cóver La cadenita una de las cumbias más reconocidas en México y Latinoamérica.
CREA DISQUERA CON SU ESPOSA
En 1987, junto a su esposa Amanda Miguel abrió su propia compañía discográfica, Diam Music. Desde entonces adquirió todos los derechos de sus másters y todas sus producciones han sido lanzadas con el sello de la casa. Grabó el álbum Sigo vivo, producido por Horacio Lanzi, Lorenzo Toppano y Graciela Carballo, según el Excelsior.
En 1990 fue coautor y productor del tema El rostro del amor, dedicado a la segunda visita del Papa Juan Pablo II a México. También fue la segunda vez que grabó un tema a dúo con Amanda Miguel, Volvamos a empezar. El video llegó al lugar #1 en el canal internacional de televisión MTV.
En 1992 Diego vuelve a dar otra sorpresa musical, esta vez con Lágrimas, con el cual conjuga la balada con ritmos latinos como el merengue. Lo produjo en mancuerna con su director artístico del momento, Rubén Estevez.
En 1999, obtiene doble Disco de Oro por el álbum Inolvidable, que produjo en Los Ángeles, California, junto con el músico mexicano Gustavo Farías.
Diego realiza junto con Amanda Miguel dos giras nacionales en teatros: Gira de plata (2000) con un total de 64 conciertos en los 32 estados de la República Mexicana y Agua Pura con 42 conciertos.
En 2003 ofrecieron un concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, llamado Siempre fuimos dos. Lanzaron un sencillo y un CD+DVD del mismo título, que vendió más de 80,000 unidades en México y Estados Unidos.
En 2007 Diam Music, su sello discográfico, graba y produce el concierto que realiza junto con Amanda Miguel en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Fue lanzado simultáneamente en México y Estados Unidos bajo el título El mejor show romántico de América; recibió dos Discos de Oro y se mantuvo en el Top 10 de ventas físicas durante 6 semanas en México.
INCURSIÓN EN LA MÚSICA RANCHERA
En 2009 lanza al mercado el álbum Mexicano hasta las Pampas, incursionando en el género ranchero. Fue producido por el cantautor mexicano Joan Sebastian, mismo que compuso parte de los temas, según Excelsior.
Los sencillos Voy a conquistarte (autor Joan Sebastian) y Quién de los dos será (autores Diego Verdaguer, Amanda Miguel y Teodoro Bello), este último llegando al Top 10 de popularidad en la radio mexicana.
Mexicano hasta las Pampas recibió Disco de Platino por más de 120 mil copias vendidas en México y Estados Unidos, y recibió dos nominaciones al Grammy Latino 2009 en las categorías Mejor Álbum de Música Ranchera y Mejor Canción Regional Mexicana (Voy a conquistarte); dos nominaciones en los premios Oye 2009 bajo las categorías Mejor Solista Ranchero y Álbum del Año y una nominación al Premio Lo Nuestro por Mejor Artista Ranchero del Año.
Seis años después, el disco fue reeditado con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, logrando nuevamente un Disco de Oro.
Después de este álbum lanza tres discos más grabados en vivo desde el Auditorio Nacional: Mexicanísimos Vol. I y Mexicanísimos Vol. II (junto a Amanda Miguel) en 2010 y 2011 respectivamente, y Pídeme en 2011, el cual fue acreedor a un Disco de Platino por más de 60 mil copias vendidas.
En 2012 Diego lanza el álbum Juego de Valientes, con 12 canciones inéditas que compuso y coprodujo junto con el argentino José Gentile. También incluyó coautorías con Claudia Brant, Erika Ender, su hija Ana Victoria, Samo, Cristian Zalles, Samuel Parra, Juan Carlos Pérez Soto, Ángela Dávalos, Gustavo Cuauhtémoc y Alejandro Celasco.
En 2014 Diego ofrece nuevamente una producción ranchera titulada Mexicano hasta las Pampas 2, esta vez producido por Chucho Rincón y Fabián Rincón.
El álbum incluye coautorías con Joan Sebastian. Se desprendieron los sencillos Cuando él no está, Te voy a demandar y Para no pensar en ti.
El disco fue apoyado visualmente de seis videos producidos en el estado de Durango, México, los cuales fueron lanzados simultáneamente como algo innovador. Con este álbum Diego obtiene una doble nominación al Grammy Latino en las categorías Mejor álbum de música ranchera y Mejor canción regional.
En 2017 lanza el álbum Orgánico con 10 canciones inéditas escritas por él mismo. Con este trabajo el artista llegó a un público juvenil gracias a los sencillos El marinero (Top Ten de la radio No. 1 de la Ciudad de México), así como Tonta, una canción bailable que ya forma parte de sus éxitos actuales.
Durante los últimos meses del 2018, realizó una impresionante gira en Estados Unidos junto con Amanda Miguel y su hija Ana Victoria; bajo el nombre de Siempre Juntos, con este tour de conciertos visitaron 38 ciudades de la Unión Americana, el más extenso que han hecho, logrando una audiencia de 50 mil personas
DISTINCIONES RECIENTES
En 2019 Diego Verdaguer fue reconocido por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) con una presea especial por sus 50 años de carrera y además por este valioso aniversario la Lotería Nacional de México editó un billete conmemorativo en su honor. Ambos hechos dan cuenta de la importancia de este cantautor en este país, pues poquísimas figuras del espectáculo han sido galardonadas con ambos honores.