Después de su estreno nacional en el 39° Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en junio, el documental Después de las armas, del director mexicano Héctor Laso, se prepara para las próximas paradas de su ruta de festivales: por un lado, participará en julio en el 27° Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Además en agosto será parte de la edición número 12 de DOQUMENTA, Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción de Querétaro, indica Icunary Acosta en un comunicado.

Después de las armas sigue de cerca a cinco ex integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que participaron en el levantamiento indígena del 1 de enero de 1994, quienes rompen el silencio y por primera vez sin pasamontañas narran sus motivaciones, experiencias y heridas de aquella guerra.

Un proyecto que explora los riesgos y sacrificios que enfrentaron los militantes al buscar cambiar una realidad marcada por la miseria, la opresión y el olvido. Benito, Elisa, Mario, Felicia y Luis Miguel profundizan en las motivaciones del EZLN mientras reflexionan sobre las transformaciones que dejó la lucha armada y la herencia que este aprendizaje deja para las generaciones futuras.

Esta es la segunda película de Héctor Laso como director, es uno de los 10 títulos que conforman en su totalidad la categoría Largometraje Mexicano dentro la selección oficial del GIFF, en donde contará con dos proyecciones: el 23 de julio a las 12:30 horas, en el centro cultural Bellas Artes en San Miguel de Allende y una última el 26 de julio a las 16 horas, en Cinemex Irapuato.

Por su parte, la edición número 12 de DOQUMENTA se celebrará del 7 al 11 de agosto de 2024, un festival dedicado al cine documental en el que esta producción de Denise Maerker, formará parte del Programa CHIMAL, como uno de los 8 títulos en competencia de la categoría Documental Mexicano.

Así, a 30 años de aquel levantamiento armado, N+ DOCS presenta material inédito sobre uno de los momentos clave del enfrentamiento del EZLN, a través de testimonios, experiencias y rostros nunca antes vistos. Porque el cine documental debe ser visto en todas las latitudes, disfruta de Después de las armas en Querétaro o en Guanajuato este segundo semestre del año. ¡Sigue el camino de este proyecto de investigación!

Deja un comentario