Culiacán.- Jamás imaginaron que sus ganas de hacer música los llevaría ha coincidir y fundar el Trío Azteca para regocijar los corazones de los culiacanense por 36 años; sin embargo, hoy Roberto Zazueta y Daniel Murillo están tristes despidiendo a su amigo y compañero Ramón Camargo.

Acompañados por sus familias, amigos y colegas se reunieron este jueves 1 de enero en la sala 6 de la casa funeraría San Martín para cantarle, pero también para agradecerle por la entrega y gran mancuerna que tuvieron para lograr cautivar a su público.

Amigos y familiares despiden a «El Lobito».

«El Lobito«, como era llamado con cariño Ramón, falleció la noche del 31 de diciembre luego de permanecer varios días hospitalizado por complicaciones de salud.

El requintista y compositor siempre se destacó por su simpatía y por su destreza para tocar, dejando un gran legado dentro de la historia musical de Culiacán.

La misa de cuerpo presente será mañana viernes a las 2 PM en la Iglesia de Cristo Rey para posteriormente sepultarlo en el Panteón Civil.

Ramón Camargo Chávez, quien nació el 2 de septiembre de 1960, en Culiacán, Sinaloa, dedicó su vida a la música, tocaba el requinto, el bajo, la guitarra, el piano y cantaba.

Desde muy joven tocó con diferentes grupos musicales, como Los Drikers, La Banda Azul, ademas de diversos tríos, como Trío Universitario, Trío Santa Cruz, Trío COBAES y en 1989 forma parte del Trío Azteca.

Ramón fue deportista en sus años de estudiante, corredor universitario, y también fue maestro del música de la UAS.

Lo recuerdan con cariño Roberto y Daniel

Decenas de recuerdos llegan a la memoria de Roberto Zazueta, voz del trío, al hablar de su compañero Ramón, con quien compartió infinidad de momentos dentro y fuera de los escenarios.

«Cuando formamos el trío pensamos que podía ser una llamarada de petate, empezamos bien y no sabíamos como iba seguir la cosa, afortunadamente los tres respondimos con muchas ganas al ensayo, con entusiasmo al trabajo, y el publico nos animaba desde el inicio, a seguir ese camino», dice con la mirada triste.

«En ese tiempo, aprendimos a convivir como familia, como hermanos, obviamente no solo había cosas bonitas, a veces nos peleábamos, pero siempre con el corazón por delante, tratando de que cada uno fuera mejor en lo que hacía y aprendí mucho con ellos, fue una retroalimentación muy bonita».

Grabaron más de 200 canciones, y llevaron su música fuera del país.

«De los tres era el más simpático, el más buscado, siempre estaba dispuesto a jalar con el que fuera, incluso fuera del trío se iba solo a cantarles», comenta Roberto.

«‘El Lobo’ ha dejado un legado de tanta gente que lo admira, de como ejecuta el requinto; a lo largo de estos 36 años le he puesto atención a otros y nadie toca como él, el hecho de escucharlo en cada presentación cómo hacía su trabajo, es lo que nos queda, una herencia, un legado que muchos quisieran imitar».

Quien formó al Trío Azteca fue Dios: Daniel Murillo

Daniel Murillo, integrante del Trío Azteca, comparte que los tomó por sorpresa la partida de Ramón Camargo pues tenía pocos días hospitalizado.

«Estamos triste con su partida, porque desde que se formó el trío fue un amor para toda la vida, tuve la fortuna de conocer primero a Ramón, que a Roberto, prácticamente fue al mismo tiempo… siempre lo he dicho que quien formó al Trío Azteca fue Dios, porque no nos conocíamos y en un mes se juntó el trío», asegura.

«Yo soy de Bamoha, Guasave; Roberto de la Cofradia, Navolato, y Roberto de la Burócrata… cómo es que en un mes vas a juntar un grupo y que tenga tanto éxito…».

«En cada tocada que tengamos, va ha ser un homenaje para ‘El Lobito'», concluye Daniel.

Es una gran perdida: Luis Tomás

Luis Tomás, «La Caricatura de las Estrellas» extrañará mucho a Ramón, ya que por muchos años fomentó una amistad muy bonita.

«El Lobito» lo conocí desde mis inicios, el Trío Azteca ya era famoso… les tengo mucho cariño, siempre me han apoyado… es una gran perdida, a los tres los quiero, es una tristeza que haya fallecido, pero sigue el legado del Trío Azteca«, comenta el comediante Luis Tomás.

‘El Lobo’ tenía un requinto extraordinario, tocaba muy fino: «Payín»

El músico y maestro Efraín Montoya «Payín», quien conocía a Ramón desde la juventud, ya que estudiaron en la Escuela de Música, lamentó su partida.

«‘El Lobo‘ tenía un requinto extraordinario, tocaba muy fino, limpio, veloz, super buen requintista… Me tocaron sus pininos, después forman el trío y se acomoda en su forma de tocar, en lo que armónicamente pueden interpretar sus compañeros, empiezan a crear un estilo que le gusta a la gente».

«Él entendió que era la mejor manera de tocar y lo logró, a parte el gran carisma que tenía, siempre desbordaba de buen humor El Lobito… tengo recuerdos muy gratos con él», concluye «Payín», quien se presenta en el Lobby Bar del Hotel San Marcos, viernes y sábado, a partir de las 7 PM, además cuenta con la Academia Scada.

«El Lobito» hizo historia en Culiacán : Coty Burgueño

El músico Coty Burgueño recuerda con cariño a Ramón, con quien compartió infinidad de momentos.

«El Lobito hizo historia en Culiacán y va durar muchos años… El Lobito, buena persona, muy dedicado, se atrevió a tocar el piano- con un dedo en Los Helechos, después de que tocamos mi hijo y yo; genial, muy simpático… pertenece cene al trío más comercial que conozco en Culiacán, además son muy buenos».

Deja un comentario