Culiacán.- La Banda Sinfónica Juvenil del Instituto Sinaloense de Cultura Se presentó la tarde de este jueves dentro de su programa catorcenal La Banda en el Ágora, con un concierto que incluyó temas clásicos, así como de música contemporánea, en el ágora Rosario Castellanos, y bajo la dirección del Mtro. Diego Rojas.
Los alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC, abrieron con la selección “Celebración de Haendel”, que incluyó los temas “Sinfonía Marcial”, con su aire de fanfarria; “El cucú y el ruiseñor”, “Aria”, la elegante “Marcha” y la danza “Chirimía”, del compositor barroco alemán Georges F. Haendel, con arreglos para banda de Frank Erickson.

Continuó con la “Suite de la ópera Carmen”, de George Bizet, con diversos pasajes de la famosa ópera con arreglos de Jack Bullock; y las alegres piezas de Franz von Suppé: “Poeta y Campesino” (en un arreglo de M.C. Meyrelles) y “Caballería Ligera”.
Luego, cerró la sección de clásicos con la “Segunda suite para banda militar”, de Gustav Holst, que integran los movimientos “Marcha”, “Canción sin palabras”, “Canción del herrero” y “Fantasía”.
Por último, la agrupación se transformó en una big band para cerrar en grande con la pieza “Big Band espectacular”, un popurrí con arreglo para banda de Jack Bullock, con extractos de 14 piezas, entre ellas «Racing With the Moon», «Sing, Sing, Sing», «Chattanooga Choo Choo», «Johnson Rag” «Don’t Sit Under the Apple Tree», «Stomping at the Savoy», «Moonlight Serenade» y «Two O’clock Jump».
Para cerrar, interpretaron “Un Tributo al Duke”, con arreglos de Larry Kerchner a temas del gran jazzista norteamericano Duke Ellington, y una selección de obras de Henry Mancini, con el título “La Magia de Mancini”, para beneplácito de la concurrencia, que disfrutó de temas como el archiconocido de «La Pantera Rosa», así como «Moon River», y de películas como “Desayuno con diamantes” y “Días de vino y rosas”, para solaz del público congregado en este foro al aire libre que es el ágora del Centro Cultural Genaro Estrada.
A lo largo de sus casi 50 años de existencia, la música de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado ha sido escuchada en toda la geografía sinaloense y en importantes foros como el Festival Internacional Cervantino, donde ha sido aclamada de pie.
Su trayectoria, calidad y obra humana le han valido el reconocimiento de la sociedad como uno de los principales referentes culturales del estado, indica un comunicado.


